domingo, 7 de julio de 2013

Obteniendo fotos a través de una reja



Estar detrás de una reja o tejido de metal cuando tratamos de fotografiar un objeto interesante, ya sea en el zoológico o en ciertos deportes, puede ser bastante complicado.
Para tratar de evitar este problema, deberás tener en cuenta algunos datos:

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de utilizar el modo automático de nuestra cámara, ya que este tenderá a enfocar lo primero que encuentre, y como lo primero que encontrará será la cerca o malla, se notará demasiado en nuestra toma. Por lo tanto, cambia a modo manual, y ajusta los parámetros indicados a continuación.

En general, mientras más lejos este al animal a fotografiar de las rejas, menos se van a notar las rejas, y mejor aún si utilizas un lente teleobjetivo y con la mayor apertura del diafragma posible.
También ayuda que las rejas sean más delgadas o finas, porque con el desenfoque desaparecerán o mejor dicho, se van a "perder".
La idea general de la foto es que la profundidad de campo se lo mas pequeña posible y con eso “borrar” la reja por desenfoque.

Tener muy en cuenta la luz:
En primer lugar, no utilices el flash. Si lo haces te puedes arriesgar a iluminar la reja o, peor aún, crear una sombra con la forma de la reja sobre el sujeto.
Incluso si no estás utilizando flash, hay que tener en cuenta la dirección desde la que viene la luz.
Presta atención a la posición del sol, y trata de posicionarte de manera que la luz no quede en el fondo (que puede crear destellos por entradas de luz en el lente), ni directamente delante de la cerca (lo que puede hacer que parezca más brillante y por lo tanto más destacada en la escena).
Una luz difusa de un día nublado será útil, pero incluso la luz solar directa desde un lado nos puede ser útil.


Tratar de acercarse todo lo posible:
Tienes que tener en cuenta lo siguiente: Tratar de estar lo más cerca a la reja como sea posible. Lo ideal sería estar al lado de la misma y colocar el lente de manera que evite la reja por completo o al menos minimizar su influencia en los bordes del marco de nuestra foto.
Esta es la forma ideal para obtener imágenes sin nada de interferencia de una reja, pero no siempre es práctico estar justo al lado de la reja.
Lo que tienes que hacer, es asegurarte de estar más cerca de la reja que la distancia entre la reja y el sujeto u objeto. Si el sujeto está a 5 metros de la cerca, asegúrate de estar a menos de 5 metros de la cerca. Observa este ejemplo:



Hacer enfoque manual:
Uno de los desafíos que puedes enfrentar al disparar a través de cualquier tipo de cerca es que la cámara probablemente no sepa qué enfocar, la cerca o el objeto detrás de ella.
Cambiando al modo de enfoque manual vas a tener un completo control de lo que está dentro y fuera de foco.



Buscar una apertura de diafragma (f) amplia:
Elegir una gran apertura, haciendo que el número de apertura sea lo más pequeño posible (esto significa por lo general f/2 o f/2,8), ayudará a reducir la profundidad de campo lo más posible y esto hará que la cerca esté aún más fuera de foco, reduciendo al mínimo la influencia de la cerca en la escena.



Intentar de usar un teleobjetivo:
El uso de un teleobjetivo ayudará a minimizar la profundidad de campo y maximizar la escena por compresión, así como las posibilidades de que la valla no va a interferir con la imagen.
Cuanto menor distancia focal tenga el objetivo, más se notará la cerca. Así que debes elegir el lente más largo que puedas para hacer estas tomas. (O seleccionar la mayor distancia del zoom de tu cámara)
Esto funciona bien en conjunto con otro consejo, que es esperar a que el sujeto se aleje de la cerca, ya que cuanto más cerca el sujeto se encuentre de la reja, más enfocada estará la misma.





Y como todo en fotografía; tienes que practicar, probar, ensayar diferentes opciones hasta saber cuales son las mejores condiciones para la foto que quieres obtener. ¡Suerte!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.