viernes, 11 de abril de 2014

Los factores que pueden influir en la calidad de las imágenes

Sabemos sobradamente que la fotografía es un arte y por ende el resultado final, la calidad de una imagen digital depende de muchos factores, algunos de los cuales son puramente subjetivos.
Observando la siguiente imagen, podremos tener una idea de lo que desarrollaremos.

El fotógrafo

Muchos suponen que la cámara es decisiva al momento de la foto, otros creen que la técnica debe ser estudiada, pero el factor fundamental es quién hace la foto. Así que la mejor manera de aumentar la calidad de nuestras fotografías es que seamos nosotros quienes mejoremos y mejoren nuestras capacidades y conocimientos sobre fotografía. Un buen fotógrafo se mide por sus resultados.

El equipo


A pesar de contradecir el punto anterior, la calidad de la imagen se ve afectada por el tipo de equipo que se utilice. Obviamente, una cámara de mediana calidad, no podrá entregarnos fotos de alta calidad.
En el proceso en el que el fotógrafo transforma lo que ve a través de su ojo en una captura en formato físico o digital, pero bidimensional, el equipo y la técnica serán las responsables del resultado de este proceso. Hay determinados equipos que pueden ser fácilmente reconocibles por su resultado, pero si, como fotógrafos, conocemos cómo funcionan estos equipos y cómo obtener los mejores resultados de ellos, tendremos mayores posibilidades de mejorar en nuestra fotografía.

La calidad del objetivo

El tipo de objetivo que utilicemos, obviamente, hará variar los resultados, no sólo por su tamaño y angulación, también por lo luminoso que sea, su nitidez, si tiene estabilizador o no, o el material con el que esté hecho. Este punto es complicado, porque la inversión en objetivos es importante y tendremos que seleccionar y ser meticulosos en ello para conseguir el mejor resultado posible.
En cámaras con objetivos fijos, será deseable tener el de mayor calidad del mercado. Y no todas las cámaras los tienen, hay que observar ese detalle antes de decidir la compra.
Interesante en el proceso de selección de nuestros objetivos es decidir si nos decantamos por lentes fijas u objetivos zoom en el caso de tener una reflex. Las lentes de distancia focal fija, tienen la ventaja de estar diseñadas para trabajar a una focal fija y eso va a repercutir en su calidad final, pero los zoom son más versátiles y, actualmente, los resultados trabajando con este tipo de objetivo están siendo cada vez mejores, con posibilidades de trabajar a niveles de detalle muy interesantes.

Resolución. El tamaño del sensor y la sensibilidad

Aunque para las cuestiones de impresión los megapixeles de la cámara no cuentan mucho, sí son importantes cuando se habla de resolución en relación a los detalles que podemos captar. Una cámara de más megapixeles podrá capturar EN TEORÍA más detalles pequeños que otra de menos resolución.
El tamaño del sensor influye en la calidad de la imagen y el tipo de sensor también. Esto afecta directamente sobre uno de los parámetros de ajuste, la sensibilidad. Actualmente se están desarrollando importantes mejoras en los sensores, por lo que la calidad de la imagen en fotografía digital se está viendo incrementada. Sólo hay que ver la evolución de las cámaras de los dispositivos móviles para darse cuenta de que aquella teoría del incipiente mercado de la fotografía digital que estipulaba que a mayor sensor mayor calidad está totalmente superada.
Los actuales sensores full frame, los CMOS desarrollados por Fujifilm y Panasonic que supondrán una importante mejora en el mundo del sensor están siendo protagonistas de una evolución de la calidad de la imagen a pasos agigantados.

La iluminación

El contraste, la dirección de la luz, el color, la calidad de la luz, las texturas, el tono, son propiedades que varían en función de la luz. Un objeto bien iluminado fotografiado con una cámara compacta sencilla puede derivar en una buena fotografía, un objeto mal iluminado, oscuro o con reflejos imposibles fotografiado con la mejor cámara puede ser resultar en la peor fotografía que se haya visto. Por eso es importante conocer las posibilidades de la iluminación, aprender a trabajar y configurar sets de iluminación en estudio, aprender a usar reflectores y y utilizarlos en exteriores, saber aprovechar la luz natural para conseguir buenas resultados. La luz es la base de la fotografía, así que si no sabemos controlarla, dirigirla y manipularla a nuestro antojo, carecemos de conocimientos básicos.

El tratamiento de la imagen

EL trabajo del mejoramiento de la imagen en la edición es fundamental para conseguir un determinado resultado en las fotografías, en función de los tiempos de exposición y en la capacidad de poder exponer por zonas, realizar diferentes ajustes con determinados filtros, etc. El post-tratamiento de la imagen digital, el revelado digital, también influirá en la calidad de la imagen. recuerda de mantener una copia digital original sin ningún tipo de ajuste (como si fuera un negativo) para tener un original sobre el que trabajar y realiza la edición con cautela; unos ajustes mal hechos dan peor resultado que una imagen sin tratar.

La pantalla, el perfil y la calibración

La computadora que utilicemos, sobre todo la pantalla y su calibración serán también importantes en el resultado final del trabajo con nuestra imagen. Un monitor mal calibrado o con un perfil de color incorrecto puede derivar en fotografías con colores totalmente diferentes a lo que buscábamos.
Son detalles que muchas veces no tenemos en cuenta cuando trabajamos con nuestras fotografías, pero importantísimos para conseguir una imagen con los colores adecuados.
Todos estos factores que fueron mencionados y alguno que otro que olvidamos son posibilidades con las que podemos y debemos trabajar y tener en cuenta para conseguir los mejores resultados. Y no hablamos de formatos de compresión porque el trabajo consideramos que se realizará en RAW (aún así cuidado con la edición y conversión en este formato).
Pero no nos confundamos, el resultado final y la obtención de una buena fotografía estará siempre en nuestras manos, en cómo trabajemos y en cómo sepamos plasmar nuestra mirada en una captura que realizaremos en tan sólo un instante.
Por lo tanto, paciencia, constancia y a fotografiar!.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.