lunes, 22 de septiembre de 2014

La fotografía en contraluz

El contraluz (en inglés back-light) es el efecto que se produce cuando tenemos a la luz "en contra" de la cámara, es decir, el objeto es iluminado por detrás para darle realce o separarlo del fondo.
Los casos típicos de contraluz son las fotografías con el sol detrás, con una ventana o puerta detrás, con luces artificiales detrás, etc.
Se pueden presentar varias opciones: que la luz no incida directamente sobre la cámara porque está tapada por el sujeto (u objeto) o porque decidamos dejarla fuera del encuadre, o que sí que disparemos directamente a la fuente de luz.
Hay una creencia popular que dice que las fotos deben tomarse con la luz desde atrás del fotógrafo y por eso, muchas personas no arriesgan a enfrentar la cámara a la luz. Se están privando de fotografías realmente hermosas.


Uno de los grandes desafíos es que la foto esté correctamente expuesta. La sobreexposición es la causa más comun de errores en contraluz ya que el exposímetro mide la luz que llega a la cámara y deja al sujeto en penumbras  casi como una silueta.



Si tu cámara posee medición puntual de la luz, sería el ideal para los mejores resultados.
En tus viajes puedes aprovechar los atardeceres para hacer fotografías espectaculares donde las sombras se alargan y el sol recorta las formas frente a él. Para obtener buenos resultados es importante que no uses el flash de la cámara. Antes de hacer la foto, desactívalo.
Asimismo, al tener tanta iluminación en un espacio es posible obtener capturas congeladas: Por ejemplo un salto detenido en el aire, las gotas de agua en las fuentes, etc. El objetivo es que juegues con tu cámara y la luz para observar los resultados. Con el contraluz, también lograrás un gran detalle en toda la imagen.
Hablando en concreto, el contraluz no es tarea fácil, pero todo se puede conseguir con un poco de esfuerzo. Además, ¿qué es lo que no podemos conseguir con ilusión y práctica?


Básicamente, hay dos formas para tratar el contraluz:

-Medir y exponer sobre el sujeto, tomando una medición selectiva de esa parte en forma puntual, luego utilizar esta medición para hacer la foto. En este caso tendremos detalles del sujeto y un halo de luz sobre su contorno, y el fondo muy iluminado.

-Otra forma es exponer sobre el fondo, con lo cual el sujeto quedará como una silueta oscura. En algunos casos pueden verse más artísticas.Quedará a tu criterio cómo resolver el contraluz en cada caso. 


FOTOGRAFIA DE SILUETAS
Tradicionalmente, una silueta es una forma de arte, el término es originario delsiglo 18 y se aplica a los retratos u otras representaciones pictóricas cortada en una cartulina de color negro delgado. Actualmente las imágenes de siluetas sepueden crear en cualquier medio artístico (fotografía, Photoshop, etc.).
La fotografía de siluetas es una técnica creativa que nos permite destacar las formas a través de un fuerte contraste entre la luz y la sombra. La figura de la silueta, ya sea una persona, un árbol, un edificio pierde todos sus detalles convirtiéndose totalmente en una forma, por éste motivo debemos cuidar especialmente la composición. La diferencia entre una fotografía a contraluz y una de silueta es simplemente la cantidad de exposición que le demos a nuestro sujeto principal. Al crear una silueta se debe medir la luz en el fondo y estar seguro de que la medida no ha tenido en cuenta el primer plano, así las figuras quedarán muy oscuras. Al estar trabajando con siluetas debemos minimizar los detalles tanto del sujeto como del fondo. 

Generalmente estas fotografías funcionan mejor cuando el fondo es bastante plano. Si vamos a fotografiar contra el sol y el reflejo alcanza a llegar a la cámara podría causarnos problemas de aberración cromática, para evitar esto debemos tratar de cerrar el diafragma al máximo. La fotografía de siluetas nos permite representar a una persona o un objeto sinningún tipo de rasgos en contraste con un fondo brillante y luminoso. La fotografía de siluetas, es una audaz y sorprendente forma artística que da mucho juego, es un tipo de fotografía muy interesante, y se puede experimentarcon sus resultados. Es increíble lo que se puede evocar a través de una silueta, apesar de la falta de detalle de los sujetos. El contorno negro parece captar realmente la esencia del sujeto capturado. Las imágenes resultantes son por lo general bastante sorprendente y no tienes que ser un fotógrafo experto para tomar fotografías de silueta. Sólo tienes que ser capaz de entender el concepto de la iluminación y cómo afecta a tus fotografías.

ALGUNOS CONSEJOS

1.     Medición puntual: Utiliza el modo de medición puntual para poder medir mejor la luz y así tener un mejor control del contraluz. Puede que quieras obtener una silueta totalmente oscura, o parcialmente iluminada, o que el sujeto esté bien iluminado pero se vea la luz detrás. En función del efecto que desees, tendrás que medir en un lado o en otro, pero no conseguiras un buen contraluz utilizando el modo matricial o el modo de medición evaluativa. Si tu cámara no tiene esta función, no te preocupes, ayuda a medir la luz, pero no es imprescindible para lograr un contraluz.   

     2.   Contornos de oro: Si nos damos cuenta  en el brillo dorado que se crea perfilando al modelo en este tipo de fotos y somos capaces de sacarlo, estaremos ante una grandísima instantánea. Hay que elegir bien el ángulo para que la iluminación del contorno brille de manera más majestuoso. Para enfatizar más este efecto debemos buscar un modelo cuyo contorno no sea liso, siendo un ben ejemplo el pelo.
 
3.     El flash: Si lo que deseas es un contraluz total, evítalo. Puedes usarlo si buscas iluminación de relleno para un retrato, aunque también existen los reflectores (si quieres un resultado más natural).

4.     Composición y encuadre: Como en todas las fotos, el encuadre es muy importante, pero en este tipo de fotos seguramente lo sea más. Al perder los colores y las texturas, solo nos quedan las formas y jugar con esas formas y encuadrarlas correctamente es lo que va a diferenciar una foto buena de una no tan buena. No te precipites. Lo mejor que puedes hacer es disparar algunas fotos con diferentes encuadres y exposiciones para ver el resultado y poder ir afinando el encuadre hasta que sea el que buscas. Una vez que ya tienes el encuadre, puedes agregar algún elemento en la escena, bien sea un amigo, un objeto… Estos detalles te ayudarán a darle más impacto a la foto. Aunando la composición al encuadre obtendrás fotos muy impactantes.
 
5.     Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la silueta cuente una historia.

6.     Realiza los retratos de perfil: Cuanto menos iluminado desees retratar a tu sujeto, más conveniente será que lo pongas de perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su fisionomía.

7.     Aprovecha las horas doradas: Existen unas horas del día en las que el retrato a contraluz es perfecto. Son esas mágicas horas, que para otro tipo de fotografías pueden ser fatídicas, justo antes del atardecer o después del alba. Estas horas son preferibles porque el contraluz a esta hora le da un tono dorado, cálido, casi mágico a la toma.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.