lunes, 8 de septiembre de 2014

Los cuatro factores en la fotografía

Mucho se ha escrito sobre los factores que influyen en una fotografía y en diferentes contextos.
Casi todos coinciden en cuatro factores aunque sean designados de múltiples formas. Estos son: Tecnica, Estética, Mensaje e Intuición.

Y justamente, son los factores que por lo general son tomados en cuenta por jurados profesionales en los diferentes concursos de fotografía.

Todos nosotros -o al menos la inmensa mayoría- , al comenzar a incursionar en fotografía , tenemos una vocación de obtener fotografias con un sentido estético, como por ejemplo una puesta de sol, una bella flor o una bonita sonrisa son suficientes como para catalogar nuestra fotografía como buena. Hoy en día además, con el retoque digital se abre un mundo inmenso de posibilidades que hasta hace poco tiempo ni imaginábamos.

De los cuatro factores mencionados; técnica, estética, mensaje e instinto; podemos decir que la primera se aprende mediante el estudio y la práctica, la segunda es una función social y genéticamente aprendida sobre lo que es estético o no, el mensaje es algo que elaboramos y maduramos cada uno de nosotros de manera muy personal y el instinto es innato y natural. Veamos un poco en detalles cada uno...


La técnica:
Cualquier fotógrafo con un poco de estudio y algo de práctica puede llegar a conseguir fotos técnicamente buenas, solo hacen falta conocimientos y paciencia. De los cuatro factores es el único común a todo y en el que no influye la personalidad del fotógrafo excepto cuando ese fotógrafo decide innovar, probar nuevos caminos.
Es muy común ver hoy en día a miles de fotógrafos que usan los mismos sistemas de retoque, la misma forma de tratar las imágenes, usando acciones de editores fotográficos sin variar ni un poco los valores, es un procedimiento, una técnica automática, lo que los puede diferenciar de los precursores es que, a base de errores, desarrollan un estilo muy personal y diferenciador. El ideal es desarrollar una técnica propia.

La estética:
En la imagen fotográfica debe existir un equilibrio entre estética y concepto, o en otras palabras entre la emoción y la razón. A pesar de que hay un sentido de la belleza universal y socialmente aceptado (observar la difusión visual de las modelos publicitarias), la estética tambien tiene un factor muy personal, ¿que es bello o feo?. Podemos identificar sin mucho esfuerzo a un pintor con su obra, algunos por falta de contenidos otros por excesos, recordar por caso a Picasso, Rubens, Botero y otros. Aun así son casos fuera de lo común y si pensamos en una puesta de sol por norma general es atractiva, un niño jugando inspira ternura o la foto de un cadaver nos resulta desagradable, hay un sentido de lo hermoso o desagradable socialmente aceptado.
Lo que nos diferencia a unos y a otros, es la forma en que tratamos de mostrar esa belleza, si miramos los cuadros de Gauguin en Tahití o de Klimt ( "el beso"...por ejemplo) nos damos cuenta de que lo que muestra es hermoso, pero sus formas de mostrar esa estética es diferente a lo normal hasta entonces, tenían el mismo sentido de lo bello que la gente de su época, pero lo personalizaron aun más, dandole más importancia al color o a las formas. Por lo tanto la estética dependerá del límite que se imponga el fotógrafo, su impronta personal dirá donde situar al observador mas allá del limite de la belleza.

El mensaje:
El mensaje es el objeto de la comunicación. Se trata del contenido compuesto por signos, símbolos o señales que transmiten una información.
Cuando vamos a tomar una fotografía debemos pensar cuál es el contenido, o el mensaje que va a transmitir nuestra imagen.
Debemos tener muy claro cuál es el tema principal de nuestra fotografía. ¿Es el paisaje? ¿Es el sujeto? ¿Es el ambiente? ¿Es una fotografía abstracta?
Cuando uno visita miles de páginas web de fotografía, se da cuenta de que hay instantaneas que a pesar de ser hermosas no aportan un mensaje, son repetitivas y la sensación que dejan es la de "una más", por eso es primordial el mensaje.
La sensación que deja en el espectador, que puede ser de lo más variada, desde el miedo a la alegría, desde un desasosiego  hasta una paz interior; puede parecer facil, pero cuando uno adquiere una cultura visual amplia se da cuenta de que el paisaje que hace 5 o 10 años le cautivaba, ahora no deja de ser un paisaje más entre un conjunto de fotos del mismo estilo... de ahí que el mensaje se vuelva tan importante y sea lo que diferencia a un gran fotógrafo de un  buen fotógrafo y más aun de uno mediocre.

El instinto:
Quien haya visto algunas de las instantaneas de Cappa durante el desembarco del Normandía comprenderá al momento que es el instinto, pero al contrario de lo que la gente suele pensar, este factor no es exclusivo solo de los fotoperiodistas.
No hay necesidad de buscar nada concreto de antemano, nada profundo o trascendente. Con mi curiosidad me basta

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/449418/0/chiara/balza/revelados/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay necesidad de buscar nada concreto de antemano, nada profundo o trascendente. Con mi curiosidad me basta

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No hay necesidad de buscar nada concreto de antemano, nada profundo o trascendente. Con mi curiosidad me basta

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/449418/0/chiara/balza/revelados/#xtor=AD-15&xts=467263


No hay necesidad de buscar nada concreto de antemano, nada profundo o trascendente. Con la curiosidad alcanza, solo se requiere una percepción especial del entorno y de una psicología que no se puede entrenar, ver en un segundo lo que otros demoran un minuto en ver, aportar una naturalidad al modelo para que el/ella se sienta igual de natural y pose y actue por instinto tambien (en los fotoreportajes sucede parecido), en definitiva, actuar de una manera tan instintiva y natural, que el fotógrafo pase desapercibido y no interrumpa o influya de manera tajante en lo que se trata de mostrar.

Por último una frase final: La fotografía es un modo de detener el tiempo, la intención de conservar la fugacidad.

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