viernes, 30 de enero de 2015

La imagen digital y la imagen analógica

Al hablar de cámaras en este Blog,  hemos mencionado los modelos analógicos y digitales. Del mismo modo, al profundizar en el análisis de la imagen digital podemos también realizar una comparativa entre ésta y la imagen fotográfica clásica. Entre las dos encontraremos importantes analogías.
Una cámara analógica y una cámara digital pueden a simple vista parecer dispositivos muy similares tanto en aspecto como en funcionamiento; después de todo ambas tienen la finalidad común de realizar fotografías. 
La mayor diferencia que existe entre las cámaras análogas y digitales es el formato de salida, aunque la esencia de ambas es la misma, pues cumplen con su trabajo perfectamente al capturar la realidad, algo que el ser humano ha buscado desde el principio de los tiempos.
La fotografía analógica es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz. La fotografía química es la fotografía tradicional, clásica o analógica. Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.



El primer elemento que encuentra la luz cuando incide en una cámara analógica o digital es de una naturaleza totalmente diferente en ambas. Mientras el negativo es una emulsión química que gana opacidad a mayor cantidad de luz incidente sobre la película, el sensor es un dispositivo electrónico contador de fotones.



Una cámara analógica y una cámara digital a simple vista pueden parecer dispositivos muy similares tanto en aspecto como en funcionamiento; después de todo ambas tienen la finalidad común de realizar fotografías. 
La mayor diferencia que existe entre las cámaras análogas y digitales es el formato de salida, aunque la esencia de ambas es la misma, pues cumplen con su trabajo perfectamente al capturar la realidad, algo que el ser humano ha buscado desde el principio de los tiempos.

La fotografía analógica es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz
La fotografía química es la fotografía tradicional, clásica o analógica. Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.


El primer elemento que encuentra la luz cuando incide en una cámara analógica o digital es de una naturaleza totalmente diferente en ambas. Mientras el negativo es una emulsión química que gana opacidad a mayor cantidad de luz incidente sobre la película, el sensor es un dispositivo electrónico contador de fotones. 

En la imagen digital en lugar de almacenarse la información en forma de procesos químicos se almacena como electricidad. En vez de almacenarse la información con valores continuos se almacena con valores discretos.
Sólo se diferencian en la fase de almacenamiento de la información, en lo concerniente al soporte y su capacidad para recoger y almacenar esa información.




Que sus naturalezas sean diferentes no sería problema si su comportamiento fuera similar, pero desgraciadamente no lo es:
·       La película responde de forma no lineal a la luz incidente de modo que duplicar la intensidad luminosa no implica el doble de densidad en el negativo, sino un salto de densidad absoluto aproximadamente constante.

·       El sensor en cambio es un dispositivo lineal, y la señal que va a producir a su salida será por lo tanto directamente proporcional en un amplio rango al estímulo recibido (número de fotones).

Además, en la fotografía tradicional, lo representado necesariamente existe en el mundo real. Es decir, toda imagen es el reflejo de algo que posó delante del objetivo. De algún modo, se establece una correspondencia analógica entre representación y objeto real. Sin embargo, esta correspondencia no es absoluta.

En contraste con la analógica, la imagen digital es la representación de un mundo que nunca existió. Las imágenes ya no representan un aspecto del mundo real, sino que reproducen algo que jamás posó ante el objetivo. Así, aunque suene contradictorio, la fotografía refleja algo jamás fotografiado.
Las imágenes digitales están formadas por pixeles a diferencia de las analógicas que son de “grano” sales de plata (halogenuro de plata), el grano fotográfico es irregular en forma y tamaño, con formas redondeadas que cubren el espacio con aleatoriedad, mientras que los pixeles son cuadrados, regulares y absolutamente iguales. Las imágenes formadas por el grano adquieren una calidad especial, una textura muy rica visualmente que se añade a la imagen en cambio las imágenes con pixeles toman esa trama fría y matemática la textura regular y sus cuadros de color liso, así el grano lo podemos aprovechar para determinadas calidades y los pixeles conseguir que sean tan pequeños que dejen apreciarse.
Una de las ventajas que tiene la imagen digital ante la analógica es que esta es por naturaleza, económica, además de que es de fácil duplicación, y puede ser de acceso simultáneo. No se gasta en materiales en su producción como en la analógica.
La imagen digital permite que se elija la mejor y borrar las que no se consideren necesarias además son factibles para enviarlas por correo electrónico publicarlas en sitios web etc, también puede ser sometida a cambios incluso darles una mejor apariencia que la original, se puede conseguir su réplica cuantas veces se requiera.

¿Qué tienen en común las cámaras digitales con las análogas?
Por fuera podemos decir que las cámaras digitales como las análogas tienen una gran cantidad de elementos idénticos. Las dos usan elementos ópticos muy similares y los elementos que se hayan involucrados en el control de la exposición como son:
*  Obturador y Diafragma
*  Las lentes
*  El sistema de enfoque, autoenfoque
*  Zoom
Estos elementos tienen presencia en los dos tipos de fotografía. Ambas reciben la luz mediante los lentes, con esto logran conseguir la captura de la imagen, el diafragma así como el obturador se encargan de medir la luz, esto claro depende de la sensibilidad de nuestra cámara, el zoom que puede ser digital u óptico que se encarga de poder hacer acercamientos a objetos que tenemos lejos.
¿Es pertinente hablar de imágenes digitales e imágenes analógicas como dos tipos diferentes?. 
Es relativo; ambas son parte de la misma historia y la novedad de las primeras está representada por el soporte; la pantalla es su lugar por excelencia, fuera de ésta, la imagen se materializa en un papel, un plástico u otro soporte para volver a ser analógica. De la misma manera, las imágenes analógicas pueden digitalizarse, este proceso consta de dos etapas, la toma de muestras y la cuantificación. En el primer paso se toman muestras regulares, se la descompone o fragmenta. En el segundo paso, se le asigna un valor numérico a cada una de estas muestras y este es el paso crucial de la digitalización.
  

En conclusión recordemos que la tecnología ha cambiado notablemente nuestra vida en sus diferentes aspectos, el simple hecho de relacionarse o manipular elementos que nos faciliten el trabajo debido a que anteriormente se tardaba mucho tiempo para su proceso.
Hay muchas cosas que han evolucionado para bien aunque con consecuencias negativas pero no hay que negar que el avance con la imagen digital ha sido muy significativo ahora podemos capturar un momento desde un celular una Tablet, entre otros aparatos tecnológicos.
Cabe remarcar que no cualquier persona puede obtener una buena fotografía debido a que la persona que lo realice debe poseer un buen ojo fotográfico, saber dar un buen enfoque a la imagen, debe poseer paciencia entre otros.


Entre las grandes ventajas con las que cuenta la fotografía digital se encuentran el no necesitar de un laboratorio, la fácil eliminación de las imágenes defectuosas, así como la facilidad y rapidez con la que se puede escoger el material ideal.
No obstante, la resolución que proporciona la película siempre será superior a la de una tarjeta digital, pues la calidad de imagen se debe al nivel de dimensiones y distancias moleculares, y no al número de pixeles que contiene una imagen, como sucede en el caso de la fotografía digital.
La evolución de la fotografía análoga a digital ha facilitado la vida de los fotógrafos desde el punto de vista producción y edición, pues ahora no tenemos límites en obtener resultados creativos y artísticos. 
¿Cuál es el próximo paso?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!