jueves, 12 de febrero de 2015

¿Estás por comprar una cámara?

Esta nota es una adaptación de una publicación cuyo autor es el señor Federico Criseo y que fuera publicada en el Blog ISO 100

¿Cómo comprar una cámara digital?
Es una pregunta que siempre me hacen, y que los que solemos disfrutar de la fotografía también nos solemos hacer muy a menudo, mas que una guía podría llamarlo una serie de tips y/o orientaciones practicas.

En primer lugar, 3 máximas antes de empezar, a saber:

1. "Todas las cámaras sacan fotografías. Incluso con una lata de tomates adaptada y film. Pero algunas son mejores latas que otras por ciertos motivos que enumerare. El ojo del fotógrafo es el encargado de hacer que la foto sea buena o mala aunque no hay que ser cínico porque nuestro equipo delimita las posibilidades creativas, no puedo tener el desenfoque de un 50mm 1.4 con una compacta"

2. "La guía es solo orientativa a cámaras digitales, cámaras de film es otro cantar y no quiero aburrirlos"

3. La guía es solo a fines orientativos! No soy  tan tajante de ver solo blanco y negro y hay muchas aristas posibles.

Dicho esto...

Nuestra primer pregunta, la mas básica y hasta tonta es  ¿Quiero una cámara digital o una de película? Ya aclarado esto, vamos a seguir por la senda digital.

Nuestra segunda pregunta, que muchos me cuestionaran pero casi siempre delimita todo es ¿Cuanto es el presupuesto máximo  con el que cuento? 

Esto delimitará básicamente nuestra búsqueda (quizás yo siento que necesito una Nikon D800e pero no la puedo pagar y ahí se termino el cuento).

Ya una vez definidas las dos primeras preguntas, importantes si las hay, ya vienen un montón de cuestiones que debemos plantearnos a la hora de elegir un modelo y marca especifica, y no debe ser dejado al azar y comprar la que mas me gusto en la vidriera o la que el vendedor de XXXX marca me recomendó con una sonrisa grande, en ciertas cámaras de bajo costo quizás no tenga demasiada importancia, pero en cámaras de otro tipo de segmento es una inversión valiosa y puede ser un gran error que nos va a doler en el bolsillo.

  • ¿Para que quiero la cámara? Para tomar fotos! Pero que pregunta tonta!... no, no lo es señor. Ud. quiere una cámara para sacar sin complicaciones (apretando un botón nomas) a los nenes comiendo torta? Para desarrollar cierta faceta artística que ud cree tener dentro? Para sacarse selfies y subirlas al Facebook o las fotos con las chicas mirando sex and the city en casa -o el mundial-? Para irse de viaje a las ruinas mayas? Para tomar exposiciones largas? Para trabajar? Hay muchas necesidades, lo importante es ver cual es la nuestra, sino la cámara O NOS VA A QUEDAR CORTA PARA LO QUEREMOS O VA A ESTAR DURMIENDO TODO EL DÍA (con la consiguiente perdida de dinero). Básicamente  tratar de delimitar esa necesidad, con las siguientes preguntas que haré y sea sincero!
  • ¿Ud. quiere mirar por la pantallita, hacer click y sacar la foto? Que tenga muchos modos como nieve, retrato, etc? Sabe o desea tomar una foto de modo manual, es decir poniendo todos los parámetros ud mismo? (velocidad, apertura, profundidad de campo, iso): Si no entendió de que hable en la ultima oración y dijo que si a lo de los muchos modos y sacar la foto sin mucho pensar, eso es bueno en parte, porque necesita una cámara que sea muy buena en modo automático, lo cual indudablemente le recomendare una cámara de las llamadas "Compactas" que se pueden meter en el bolsillo o una de las llamadas "Bridge, Superzoom o Semi-Reflex (nunca peor dicho)". Si quiere hacerse el/la interesante o el/la banana (termino muy argentino) con una Reflex propiamente dicha o una Mirrorless, y la va a usar en automático, no solo será una perdida de dinero importante, una complicación, sino casi rozando una herejía (y descontando el hecho de que cualquier familiar ducho en el tema pensara que ud es un/a  *******). Luego mas abajo de todo incluiré una clasificación para que no se me pierda!! 
  • No a lo anterior, se sacar una foto en modo manual y disfruto mucho de hacerlo, pero la va a usar también una persona sin tanto conocimiento como yo, o a veces solo quiero sacar la foto sin complicaciones: Esta es una cuestión ya mas que interesante y que sucede muy a menudo incluyéndome en cierto modo (ni mi madre ni mi padre entienden bien mi DSLR y solo se limitan a mirar la pantalla, apretar el botón y rezar para que salga algo), pero a mi, una compacta  no me sirve para mis necesidades... Cual seria la perfecta solución intermedia a esto y sin reventarnos el presupuesto? No la hay exacta. Pero una compacta de gama alta (Canon Powershot, Nikon P7700, algunas Sony), una "Bridge" (Lumix Fz48,Fz60, CanonSX, Nikon L120 o P500) como mencione en el ítem anterior, debería llenar un poco esos dos mundos ya que tienen excelentes modos automáticos para el mas novato y modos manuales para el mas experto. Si ud siente que con un equipo asi es limitarse demasiado o ya tuvo  cámaras similares  pero no se atreve a una Reflex pura y dura, no tenga miedo, mire las opciones Mirrorless, son pequeñas cámaras, de objetivos intercambiables la mayoría, sin espejos, y aun sin llegar a la complejidad suprema de una reflex, tiene una calidad de imagen soberbia en sus modos manuales y permiten setear la imagen a gusto, pero también dejan acceso al que desea aprender.
  • No entiendo mucho aun, pero me gusta mucho tomar fotos mías comiendo pascualina o mostrando mi nuevo anillito en facebook o instagram: con una cámara compacta con wifi o mejor algún smartphone decente ya se puede hacer eso y bastante bien, no te gastes 12 mil inncesarios pesos en una Canon T5i para tenerla posando a la pobre camarita. 
  • No entiendo mucho aun, pero me gusta mucho tomar fotos, de lo que sea y quiero aprender mas: es quizás el ejemplo contrario al anterior, si hay una necesidad genuina de aprender y progresar, no hay medias tintas, a golpes también se aprende. Hay que aprender a domar a la fiera de entrada, mi consejo es comprese una DSLR (Reflex digital) usada, no importa que sea vieja, con una lente sencilla, aprenda, aprenda, aprenda y cuando la domine vera ud mismo que le falta o que le sobra! (si comprarse una mas nueva u otras lentes)
  • No me van ninguna de las anteriores: Ahhh vos ya viejo lobo, si necesitas ir directo a una DSLR!!
TIPS A LA HORA DE COMPARAR MODELOS
Ya mas o menos definida nuestra necesidad acá viene el hilar muuuy fino a la hora de definir la compra. Solo tiro unos tips principales pero la forma de comparar cámaras es casi infinita!
.
-Para compactas y/o bridge (superzoom o ugh semi-reflex)

Pilas o batería? La pilas se consiguen en todos lados pero las cámaras literalmente se las comen crudas. Conviene comprar recargables aunque el costo del cargador y de pilas de buena calidad es alto. Una cámara con una batería es mas confiable y generalmente tienen mayor duración de carga.
Mas o menos Megapixels? Uh, una palabra controvertida. Básicamente expresa la resolución de una cámara y MAS NO ES SIEMPRE MEJOR, no se deje engañar por los vendedores de casas de electrodomésticos, lo relevante de esos mp es el sensor que los acompaña. Muchos me han dicho "mi cámara tiene 18MP jah, aunque cuando una dslr de 8mp las humillaba grandemente en calidad de imagen debido al sensor y al procesamiento particular del modelo". No se desespere buscando mas MP. Con 10 o 12 en una compacta o bridge, es suficiente créame. Ademas muchos MP hacen los archivos mas grandes y pesados para subir.
Mucho zoom o poco? Eso ya es una decisión personal, en general nunca viene mal y da versatilidad a la cámara. Hoy en día cada marca  tiene un modelo compacto con mucho zoom, o una Superzoom.
RAW? Si ud sabe que es esto, o le comentaron y desea progresar en su búsqueda de calidad fotográfica, elijala por encima de una cámara que solo saque JPEG. El RAW es un formato sin comprimir, que permite un gran numero de ajustes posteriores (como en Photoshop).
Objetivos intercambiables. Prefieralos, llegado el tiempo quizás necesite comprarle alguna lente mas y no verse limitado.
Tactil? Wifi? GPS? Eso ya es una decisión personal. En lo particular no necesito de ellos bajo ninguna circunstancia  y los considero un gasto innecesario debido a que no subo directamente las fotos de la cámara, se donde estoy generalmente  (no necesito gps) y táctil no me es necesario. De momento creo que todas esas cosas son perfectas para un smartphone.
.
-Para mirrorless avanzadas y DSLR

Tamaño del sensor? Acá a diferencia de los MP,  en general a mayor tamaño es mejor debido a que permite una menor cantidad de ruido en las imágenes a mayores ISO, e incluso definen la profundidad de campo y como sera nuestro arsenal de lentes. Las cámaras micro 4/3, tienen un menor aprox 40% menor al tamaño cotidiano de sus primas reflex, el APS-C que es el habitual en camaras DSLR de gama baja a avanzada. El sensor FULL FRAME es equivalente al 35mm de film en tamaño, y bastante mas grande que el aps-c que mencione, se usa en cámaras de gama alta y profesionales.
Megapixels? Es casi lo mismo que comente anteriormente sobre ellos mas arriba. Solo que en cámaras DSLR ya están mucho mas moderada la carrera por "ver quien tiene mas" y en general cada modelo tiene un sensor bastante acorde a los MP que posee. No es mayor problema.
Pantalla LCD. Las hay rebatibles (muy buenas para filmar o ángulos complicados) o fijas. Lo mas importante es su tamaño y sobre todo  cantidad de puntos (dots). Una pantalla de 920k eclipsa a una de 420k totalmente y nos permitirá o enfocar mejor manualmente o poder ver mejor si hay errores en la foto.
Ocular/ Visor. Un detalle que solo pocos se fijan realmente pero es vital. Los hay electrónicos y los hay ópticos. El electrónico es habitual en  mirrorless y el óptico en DSLR. He tenido de ambos y no hay forma fina de ponerlo así : No hay nada que supere a un visor óptico, grande y brillante. Dentro de las DSLR es MUY importante ver la cobertura en % del visor (la gran mayoría no abarca el 100% de lo que saldrá en la imagen sino un ya menor 92,95%... También depende mucho si el sistema de visor y espejos es del  tipo Pentamirror (la luz llega al visor tras rebotar en 5 espejos), de Pentaprisma (la luz rebota en un prisma de cristal de 5 lados y llega al visor). El pentaprisma es una solución propia de cámaras de mayor valor y profesionalismo, al ser mas luminoso y brillantes que los visores que usan un Pentamirror.
ISO. Otra mala palabra al igual que Megapixel debido a que esta muy sobrevaluada. El iso mide la sensibilidad del sensor a la luz, es casi idéntico a las ASAS de un film de 35mm.Tener un buen rango disponible nos hace poder elegir ante cada situación, pero no siempre "mas es mejor". Hoy en día si bien ya se dejo de lado la carreras por los MP, parece que si sigue la del iso, cámara que llega a mas iso es mejor y punto final! (nada mas errado). Isos altos como 3200 o 6400 pueden servirnos mucho en situaciones de muy poca luz, y con lentes poco luminosos para poder tomar una foto a velocidades decentes y que no salga movida, pero cuanto mas subimos el iso, mas se fuerza dicho sensor y su sensibilidad y aparece el RUIDO. Lo importante no es tanto si nuestra cámara tiene 6400 o 12800 de iso, sino como maneja ese ruido a isos altos, y es la garantía de calidad del modelo y sensor. Si bien iso 12800 me parece ya una exageración (ni hablar de los mas de 400.000 de la nikon D4s) debido a que puede evitarse con lentes luminosos, tampoco es bueno una cámara que solo llegue a iso 1600, porque nos acorta muchas posibilidades en bajas condiciones de luz. En general las marcas publicitan con bombos y platillos esos isos extremos pero hay bastante marketing en ello.
Puntos de AF. Otro punto que si bien es muy útil, también es usado como bandera marketinera por los fabricantes. La mayoría de las cámaras ofrece entre digamos 7 a unos 60 puntos de AF desparramados por toda la imagen, si bien mayor cantidad de puntos nos hacen disponer de un auto foco mucho mas preciso y rápido, no es absolutamente necesario a menos que trabaje exclusivamente de ello, tanto como reportero u fotógrafo social o de naturaleza por poner un ejemplo, sino no es absolutamente necesario vuelvo a decir, el AF de las cámaras actuales en general es bastante bueno. Un paréntesis aparte: a la hora de filmar si es importante saber que capacidad de enfoque tiene nuestra cámara.
Tipos de AF. Lo principal son los enfoques por " Phase Detection" o "Contrast Detection". El primero propio de las reflex, usa parte de la luz que llega a su espejo para derivarla a un sitio diferente y calcular la distancia al objeto, el segundo sistema propio de cámaras compactas y mirrorless utiliza el cambio el mismo sensor. El sistema de detección de fase, es mas rápido pero necesita el espejo de la cámara abajo,  el sistema de detección por contraste también  lo tienen las DSLR que tiene live view.
Tiempo de exposición. Si te gusta la fotografía nocturna y/o experimental es adecuado tener en los modos 30seg o mas de exposición sin llegar al modo Bulbo. En cuanto a las velocidades máxima, 1/4000s seria lo ideal y ya velocidades superiores a eso solo serian viables de forma muy extrema si necesitamos fotografías cosas muy veloces.
Duración estimada del obturador. En general los modelos semi pro o profesionales tienen una vida útil mayor.
Capacidad de batería. Acá también se diluyen los modelos profesionales vs los básicos. Una duración baja (300/400disparos) nos puede hacernos quedar sin batería en medio de un largo día de paseo y fotografía y arruinarnos. si nuestra cámara tiene un estándar CIPA  bajo (siempre tiene un estándar de disparos con la batería cargada), deberíamos llevar otra de reserva. Las cámaras DSLR tienen mayor autonomía sobre mirrorless o compactas, debido a que no es necesario usar la pantalla LCD trasera y porque pueden portar baterías de mayor tamaño.
Slots de tarjetas. Es preferible una de dos slots porque llegado del caso el segundo slot hace un backup del primero en caso de que falle la tarjeta de algunos de los dos. Es vital sobre todo para gente que trabaja de ello sino no es absolutamente imprescindible. 
Botones. Es a gusto personal, prefiero una gran cantidad de diales, debido a que permite controlar cada aspecto de la cámara sin tener que andar naufragando en los menús o sacando el ojo del ocular.
Cuerpo. Depende de la robustez del cuerpo, su peso, generalmente las cámaras mas pesadas tienen cuerpo sellados contra las inclemencias.
Compatibilidad de lentes y sistemas. Actualmente cada marca tiene un abanico de opciones y lentes compatibles a su marca montura y sistema. Nikon y Canon son los sistemas mas completos en cuanto a  cantidad de lentes disponibles. Los sistemas mirrorless poseen pocos lentes nativos a sus sistemas (y caros) pero debido a su especial diseño permite usar con adaptadores una cantidad inmensa de lentes manuales de casi todas las marcas y monturas habidas y por haber.
Valor de reventa. Algunas cámaras de cierta marcas son mas deseables que otras a la hora de su reventa, tanto como por calidad, como por penetración de la marca en dicho mercado y compatibilidad del sistema, services oficiales.Las dslr en general mantienen un buen valor de reventa sobre todo las canon y nikon, siendo las demás marcas mucho mas difíciles de revender (en el mercado argentino).
Marca. Todas son buenas, todas sacan fotos. De acuerdo a lo antedicho algunas son preferidas a otras y es una elección personal.
Si bien no pretendí abordar exhaustivamente toda una clase de definiciones, al menos pretendí dar un pantallazo general de cosas que pueden influir a la hora de comprar una cámara, un saludo grande!

(click sobre la imagen para agrandar) 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.