viernes, 12 de febrero de 2016

El parasol ¿Para que debemos usarlo?

El parasol es un elemento que se coloca en la parte frontal de nuestra cámara (o lente) y vendrá como accesorio de nuestro equipo. La mayoría de las personas los usan cuando estamos ante situaciones de extrema luminosidad y sol, para poder evitar el ingreso de rayos de sol al lente.

Muy pocos aficionados saben realmente porque y cuando usar un parasol siendo que las cámaras y lentes vienen con ellos y jamás sean utilizados. Muchos fotógrafos experimentados recomiendan usar el parasol prácticamente en todo momento y es que deberíamos
saber que este aditamento al lente cumple algunas funciones importantes.


Ahora y con seguridad te estarás preguntando porque esto debe ser así. Primeramente piensa en que tener esta pequeña estructura colocada frente al objetivo actuará como protector ante los golpes que pueda llegar a recibir. Aunque no es esa la única función que posee.

Además, en cualquier caso y ante cualquier situación lo que hará es evitar que se cree un halo que no será del todo favorable para nuestras fotografías, en primera medida. Pensemos que un rayo de luz que ingresa a un objetivo, se refleja en al lente, se verá de manera extraña y hará un halo que tal vez nos arruine una fotografía. Eso se conoce como "flare"
El flare son esos pequeños circulitos que aparecen en nuestra foto cuando una luz muy fuerte como el sol, una lámpara, etc… entra por nuestro objetivo. Es un efecto que para algunos es algo que hay que evitar, a otros les gusta y van a buscarlo. Sea como sea tu caso, nunca está de más saber cómo se puede evitar. La colocación del parasol en nuestro objetivo puede evitar en muchas ocasiones este efecto.

Por último, muchas veces el parasol  evita que se moje el lente. O sea que evitas que el lente esté directamente expuesto a mojarse con la lluvia, ya que funciona como un precario paraguas, lo que ayuda a que el cristal del lente no se moje ni se quede con gotas de agua, y evitar que tengas que limpiarlo nuevamente antes de tomar la foto.

El utilizar el parasol no te afectará en las condiciones de la fotografía. Si realizas tu toma de una determinada manera no creas que se vera afectada por su uso. Si debes tener en cuenta en el caso de la utilización de flash o en el caso que estés utilizando un objetivo macro. En estos casos se producirán sombras indeseables.

Cuando se dispara con un parasol, no hay necesidad de hacer algo diferente. Está ahí solo para bloquear la luz externa y no afectará a la apertura, ISO o ajuste de la velocidad del obturador. El uso principal y para el que se fabrica un parasol es precisamente parar los rayos de sol. De noche no hay sol, pero hay faroles, coches, luces de lo que sea, que también pueden convertirse en luces indeseadas, así que, lleva un parasol.

Para terminar, te recomendamos que hagas pruebas disparando el mismo encuadre con los mismos ajustes con y sin parasol, y observes las diferencias. Esto te permitirá reconocer cuándo emplearlo de modo que obtengas el mayor rendimiento y sepas elegir las situaciones en las que resulta más adecuado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.