jueves, 4 de febrero de 2016

Ruido digital

¿Qué es el ruido digital en fotografía?
Se puede definir el ruido digital como la alteración arbitraria de brillo y color en una imagen.
O también, es la desviación del valor de un píxel respecto al ideal que debería tener.    

A diferencia de la fotografía química, donde el grano en la imagen era considerado como algo artístico y hasta a veces buscado, en la fotografía digital el ruido es un elemento no deseado (por la mayoría) y que refleja una mala captura, un mal equipo o un mal procesado.
Durante el proceso de captura de la imagen, el sensor genera inevitablemente algo de ruido.
El ruido puede ser inapreciable o degradar completamente la calidad de una imagen. Todo depende de
la proporción entre la información capturada correctamente por el sensor y el ruido, es decir de la relación señal/ruido.
Observemos esta imagen que contiene ruido para entender un poco de que hablamos:

 
El ruido digital se compone de píxeles que no tienen el color o la luminosidad que deberían. Son molestos, son como rebeldes sin causa, que no atienden al comportamiento de los que tienen alrededor
Como normalmente se reparten por toda la foto, le dan un aspecto rugoso a la imagen, como si tuviera textura. El ruido no aparece en toda la fotografía por igual, es más evidente en las zonas oscuras que en las zonas claras.
Además cuando el ruido está en las zonas que deberían ser lisas, como por ejemplo un cielo sin nubes, puede afear el aspecto de la fotografía, sobre todo si no es buscado... porque sí, hay ocasiones en las que se busca que una imagen tenga ruido, ayuda a ciertos efectos.

Porque se produce ?
Los factores son varios y pueden ser concurrentes, por lo que debemos evitar cada uno de ellos

1. Equipo empleado
El equipo es fundamental, no es lo mismo utilizar una cámara compacta, un móvil o una réflex de alta gama.

2. Condiciones de la captura
Entramos quizás en los elementos clave, pues en condiciones normales, la mayoría de las cámaras se comportan perfectamente bien frente al ruido. El problema comienza cuando esas condiciones de la captura se van complicando. Ahí es donde se notan las diferencias.
Por ejemplo, con una baja iluminación, aun tirando fotos a ISOs bajos, notaremos en las zonas de sombra que comienza a aparecer ruido.
Cuanto mayor es el ISO, mayor sensibilidad del sensor y por tanto aparecerá más ruido.
Por esta razón, se aconseja disparar en el menor ISO posible, siempre y cuando lo permita la captura. Es mejor aumentar diafragma o tiempos de exposición, pero, en cualquier caso, dependerá de la foto en cuestión.
Observar estas imágenes donde se evidencia el efecto de la sensibilidad usada:



El tiempo de exposición también es un factor determinante en la aparición del temido ruido. A mayor tiempo de exposición el sensor de la cámara está más tiempo trabajando o expuesto, por lo que se “cansa” más y empieza a “desvariar”
Por ello, para reducir la aparición de ruido provocado por las condiciones de captura deberemos estudiar bien la toma. Pensar en el ISO mínimo necesario, si es conveniente usar un trípode para aumentar el tiempo de exposición, buscar una lente de gran apertura para no tener problemas con la profundidad de campo de enfoque.

3. Procesado de la imagen
¿Como disminuir el ruido en la computadora?
Bueno, en este ámbito hay muchos recursos, algunos plugins o programas especializados y desde luego funciones de programas como LR y PS.


¿Como evitar el ruido desde la cámara?

Aquí una explicación breve de cada una de las cosas que pueden hacer desde la cámara para disminuir la presencia de ruido digital:
·         Usar ISOs bajos: No quiere decir que siempre se mantengan en el valor Base o nativo, se trata de aumentarlo solo si están seguros que lo requiere a causa de las condiciones de luz del lugar; traten de exponer ajustando primero apertura y velocidad y solo mover el ISO como último recurso.

·         Dispara en RAW: Cuando disparamos en JPG la cámara realiza un proceso de compresión de la información descartando datos que son útiles en post producción; si la imagen JPG tiene ruido resultara muy difícil disminuirlo en la computadora. El archivo RAW conserva toda la información lumínica, por lo que podremos obtener mejores resultados al procesarla.

·         Proteger la cámara de las elevadas temperaturas y del sol. El ruido aumenta con el incremento de la temperatura del equipo, 10º C más de temperatura de nuestra cámara puede significar doblar la señal de ruido.

·         Evitar las exposiciones largas: Más de 2 segundos, y especialmente aquellas que superen los 10 segundos. Sin bien, los actuales modelos digitales, que brindan la posibilidad de tiempos de exposición elevados, cuentan con efectivos filtros de ruido opcionales.

·         En lo posible, bajar la resolución: Es una efectiva medida para reducir el nivel de ruido, especialmente con el uso de sensibilidades altas.

·         Activar la reducción de ruido de la cámara: Al hacerlo, se realiza un paso extra después de capturar la imagen; la cámara revisa la información obtenida en busca de pixeles con problemas y les aplica un proceso de corrección, por lo que mejoramos la calidad de la imagen obtenida desde la cámara.

·         Practica la exposición hacia la derecha del histograma: Al usar adecuadamente la exposición, podemos disminuir el ruido en las zonas más oscuras de la imagen final. Incluso esta técnica es recomendable si vas a hacer ajustes básicos de un RAW.

·         Actualiza tu modelo de cámara: Por lo general las cámaras se actualizan dentro de una serie y uno de los aspectos que suelen mejorar en cada versión, es que la cámara soporte valores de ISO más altos sin generar tanto ruido como la versión anterior.

·         Cámbiate a full frame: Este es tal vez el punto más molesto (y más oneroso) para muchos aficionados, ya que una cámara de este tipo suele ser más cara, sin embargo, es una realidad que no puedo omitir: un sensor más grande genera menos ruido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.