jueves, 31 de octubre de 2013

10 Fotografías que hicieron historia – 3° Parte

Este post es la continuación de otro anterior relacionado con las fotos que hicieron historia-CLICK AQUÍ:

Seguimos con algunas fotografías que no pueden quedar afuera de la lista entre las más importantes de la historia

11.- La huella de Buzz Aldrin, 1969 - Fotógrafo: Edwin "Buzz" Aldrin

A pesar de que aún hoy se sigue discutiendo si el hombre llegó a la Luna o no —sin dejar de lado cómo se explica ese enorme cohete que surcó el horizonte—, uno de los recuerdos más preciosos de nuestro paso —como humanidad— por allí es la marca de la bota de Buzz Aldrin en el suelo lunar. Fue tomada por el propio Buzz el 20 de Julio de 1969, durante la misión Apollo 11, con una cámara Hasselblad semiautomática. Esa huella permanecerá allí durante millones de años, sin alteraciones ni cambios.

¿Será la huella la foto más importante de esa misión? ¿O crees que será esta otra?

12.-  Vista desde la ventana en Le Grass 1826/27 Fotógrafo: Nicéphore Niepce

 
La primera fotografía, donde todo comenzó. O sea, la primera de la historia. Se trata de una exposición de 8 horas que realizó Nicéphore Niépce trabajando con haluros de plata y su reacción a la luz. Como podemos apreciar, la imagen está subexpuesta, los edificios que se ven no están más allí y la propia ventana se ha movido unos cuantos centímetros.

13.- Bliss 1996 Fotógrafo: Charles O'Rear
 ¿La reconoces?

La fotografía fue vista por millones de personas en todo el mundo. El paisaje que muestra la colina del valle de Napa, en California (Estados Unidos), se convirtió en una imagen famosa, ya que es la más usada como fondo de pantalla en el sistema operativo Window XP, el más popular del mundo.

El autor de la instantánea, denominada "Bliss", es el fotógrafo Charles O'Rear quien, en una entrevista, contó que fue capturada en 2002. Esto resulta imposible, ya que Windows XP salió a la venta un año antes. Lo más probable es que la haya tomado en 1996, época en la que la pequeña lomada había sufrido una plaga y tuvo que ser podada. Esta tarea le dio el peculiar aspecto que luce en la imagen. La original fue la siguiente:
O'Rear trabajó durante 25 años para National Geographic quien, a su vez, era proveedor de Corbis, una empresa de stock fotográfico que le pertenece a Bill Gates, el fundador de Microsoft. De este modo, la foto llegó al Window XP. El autor nunca reveló a cuánto vendió su material pero, según el diario británica "Daily Mail", es considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfico más cara de la historia.


14.- El monje en llamas 1963 Fotógrafo: Malcolm Browne


Hòa thượng Thích Quảng Ðức  nacido como Lâm Văn Tức, fue un monje budista  vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje, y David Halberstam, realizó un informe sobre el hecho. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó; fue recuperado y atesorado como una reliquia.


15.- Prueba Trinity 1945 

La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos. Por tanto, fue la primera explosión en la historia de un arma de este tipo. Tuvo lugar el 16 de julio de 1945. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.
Antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Lise Meitner, quien había huido hacia Estocolmo desde Austria, y Otto Robert Frisch explicaron el fenómeno de la fisión nuclear observado en el laboratorio de Otto Hahn en Berlín. Las noticias llegaron a los Estados Unidos en enero de 1939 por medio de Niels Bohr, lo que desencadenó una gran actividad científica y tecnológica que culminaría en la prueba Trinity en julio de 1945.


16.- Gandhi y la rueca 1946 – Fotógrafa: Margaret Bourke-White
 
Este retrato, de una de las figuras más influyentes del siglo XX, fue muy difícil de conseguir, debido a las estrictas exigencias de Mahatma. Si la empleada de la revista Life, Margaret Bourke-White quería conseguir la foto de Gandhi con la rueca (símbolo de la lucha de la India por la independencia) primero tenía que aprender a usarla.
Pero eso no fue todo. Además de que Gandhi en ese momento estaba en su día de silencio, odiaba la luz brillante, por lo que Bourke- White sólo podía utilizar el flash 3 veces, y esta foto la consiguió al tercer intento. El tiempo en la India había hecho estragos en su equipo fotográfico, pero aún con todas estas dificultades, Margaret consiguió la imagen más imperecedera de Gandhi, y una de las últimas de su vida, ya que fue asesinado 2 años más tarde.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.