viernes, 28 de febrero de 2014

Aberración cromática... ¿que es?


Cuantas veces te encontraste con que la foto que sacaste en determinados lugares aparecían líneas de colores que no tienen nada que ver con la imagen?… Bueno, una aberración, en fotografía, es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. También podemos decir que es un efecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un lente.
Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño de los mismos. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro.
Los lentes gran-angular son grandes candidatos a mostrarnos aberración cromática, sobre todo en los objetos que se encuentran cerca de las esquinas de nuestro encuadre y se acentúa el efecto si utilizamos lentes de baja calidad.

La foto de la izquierda nos presenta una aberración cromática exagerada, pero que puede servir como ejemplo para ilustrar esta característica.

Estos defectos en las fotografías son relativamente sencillos de corregir o mejorar por medio de programas o filtros especializados.


En la siguiente imagen tenemos una explicación gráfica que nos ayudará a entender el por qué de esos bordes coloreados en ciertas imágenes.
Si las componentes azules y roja de la imagen se dibujan en puntos diferentes al del plano de la imagen aparecerá en los bordes del motivo fotografiado este defecto óptico que hoy estamos viendo.


Las aberraciones (del latín ab errare, ab: fuera; errare: errar, es decir, apartarse del camino, desviarse o extraviarse) provocan alteraciones diversas en la imagen.

Existen aberraciones monocromáticas:
(a) de esfericidad
(b) de coma
(c) de curvatura de campo
(d) de astigmatismo
(e) de distorsión
y aberraciones cromáticas:
(f) longitudinal
(g) lateral

Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas.


Es cierto que a veces vamos a tener que obtener fotos con aberturas grandes porque queremos poca profundidad de campo, o porque vamos a exponer durante muy poco tiempo para congelar una escena de acción, o porque tenemos muy poca luz. O por el contrario vamos a utilizar una apertura pequeña porque necesitamos mucha profundidad de campo, o porque deseamos algún efecto para lo cual es necesario un tiempo largo de exposición… En ambos casos, seguro que vamos a obtener una imagen de mucha calidad (nuestros equipos son muy buenos), pero debemos saber que vamos a perder algo de calidad en la imagen respecto a lo que podríamos obtener si utilizásemos el objetivo a su máximo rendimiento (en su “punto dulce”).

En este video veremos la posibilidad de eliminar este defecto con un editor de imágenes:

 

Para terminar: Si disparas con una cámara compacta y vas a imprimir en 10x15, tendrás abundante aberración cromática, pero no la verás.

Y si eres aficionado a la fotografía, sigue estos consejos:
1) Cómpra objetivos de calidad.
2) Aprende a reconocer las situaciones que potencialmente pueden dar lugar a este problema
3) Intenta, si es posible no utilizar aperturas muy amplias en estas circunstancias.
4) Utiliza el formato RAW.
5) Aprende a utilizar algún editor gráfico (sí, ése que todos conocemos) que te permite eliminar razonablemente este problema.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.