Tipos de cámaras fotográficas

Las cámaras fotográficas

¿Cómo podemos clasificar las cámaras?
1) por el soporte, que puede ser analógico o digital
2) por el formato: pudiendo ser de 35mm (36mm x 24mm), de formato medio (6cm x 6cm) o gran formato (9cm x 9cm)
3) por el uso que vayamos a darle a la cámara, ya sea como aficionado, o bien de carácter profesional
4) por el tipo de ópticas (fijas o intercambiables)
5) por el tamaño de la cámara, el del sensor/película, o por el uso, son otras formas de clasificar las cámaras
Tipos de cámaras

Cámaras compactas

1.- Son fáciles de usar, para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
2.- Su control y creatividad es bastante limitada
3.- Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla.
4.- son pequeñas en tamaño y en sensor
5.- Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo.
6.- Son las más extendidas por su facilidad de manejo. 


Cámaras bridge o intermedias

  1. Tienen más funcionalidades que las compactas, para uso aficionado (fácil manejo, todo integrado)
  2. Permiten un mayor control de ajustes así como posibilidades creativas.
  3. Visores simbólicos, se encuadra por pantalla.
  4. El sensor es algo mayor
  5.  Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas.
  6. Son de un mayor tamaño pero no llegan a las réflex ni en dimensiones ni en precio, pues su óptica, aunque de buena calidad, no es intercambiable, con lo que sigue siendo una compacta.

Cámaras réflex SLR /DSLR

 Este tipo de cámaras son las palabras mayores de la fotografía, pensadas tanto para usuarios avanzados o profesionales, e incluso para novatos que busquen algo más con su cámara, profundizar en el mundo fotográfico.

  1. para uso desde aficionado hasta profesional (según la gama)
  2. ofrecen un control absoluto de ajustes y posibilidades creativas
  3. visor réflex
  4. tiene ópticas intercambiables
  5. y una amplia gama de accesorios
  6. los sensores son grandes, lo que permite más calidad y nitidez
  7. para el uso de estas cámaras precisamos conocimientos de fotografía

Cámaras de medio formato

  1. Las cámaras de medio formato tienen un sensor mucho más grande que las DSLR.
  2. Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características.
  3. Por ello todos sus componentes y accesorios son de la máxima calidad y precisión, al igual que sus precios son muy muy altos.

Las cámaras evil

Este tipo de cámaras son relativamente nuevas, destacando SONY con sus NEX u Olympus con sus PEN. Recientemente Nikon se ha unido a este tipo de cámaras con sus J1 y V1.


Estas cámaras son una mezcla entre réflex y compacta. Las réflex tienen un espejo que es el que permite ver por el objetivo a través del visor. 
Estas cámaras, llamadas micro 4/3, prescinden de dicho espejo para reducir el tamaño hasta dimensiones increíbles, pero conservando el sensor de gran tamaño que caracteriza a las réflex.
Por tanto ofrecen una calidad de imagen muy buena, con valores ISO y un rango dinámico que algunas réflex envidiarían.
Tienen objetivos intercambiables lo cual las hace bastante polivalentes. Además mediante adaptador permiten usar objetivos de sus hermanas mayores, las réflex.

Algunos las ven como el futuro, aunque no son aptas para profesionales ni usuarios avanzados por las siguientes razones:
  • Carecen de visor, con lo que se encuadra mediante el LCD que incorpora o mediante visor electrónico, propio de EVIL de alta gama.
  • Para ajustar parámetros requieren el uso de menus. Esto es perfectamente válido para novatos o para fotos que requieran pocos ajustes, pero es impensable para realizar fotos que requieran tocar muchos parámetros que en las réflex avanzadas están al alcance de pocos botones.
  • No tienen el increíble catálogo de objetivos de gran calidad que tienen las réflex, además de ser poco equilibradas dado su tamaño reducido, obligándote a tomarlas más bien por el objetivo. Tiene una ergonomia muchísimo peor que las réflex.
  • Cuerpo delicado a diferencia de las réflex de alta gama cuyos cuerpos sellados y con chasis metálico aguanta lo que les eches.
Son una buena opción para aquel que quiera una calidad de imagen muy buena y no quiera cargar con una pesada réflex y el resto del equipo, o para el que quiera algo más que una Bridge pero le eche para atrás el tamaño y complejidad de la réflex.

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