Metadatos EXIF... ¿Que es eso?

EXIF son las siglas de EXchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Y los datos EXIF de una foto son el conjunto de metadatos (o sea datos de otros datos) encapsulados en el fichero de imagen que se almacenan cuando se toma la foto.
Dentro de estos datos, se encuentra información sobre los parámetros de exposición de la toma, la cámara con la que fue tomada la foto, el momento en que se realizó la fotografía, el modo de disparo, el modo de medición de la luz, etc. La información proporcionada por los datos EXIF de una cámara es demasiada y describe cada aspecto de la fotografía, por eso es apropiado decir que es el ADN de una fotografía.

EXIF es una especificación para incluir metadatos en algunos formatos de ficheros (entre los que se encuentran imagenes JPEG, TIFF o recursos RIFF: WAV, AVI, etc...) creada por la asociación japonesa JEIDA (Japan Electronic Industry Development Association).
En otras palabras, se trata de un sistema propuesto (en la actualidad muy extendido y utilizado) para guardar información adicional en algunos tipos de ficheros.

Vamos a hacer un breve resumen de toda la información que se puede contener dentro de estos metadatos sobre la fotografía.
·         Descripción de la fotografía: Título, Clasificación, Etiquetas, Comentarios…
·         Origen de la fotografía: Autor/es, Fecha de captura, Copyright (en caso de haberlo)…
·         La propia fotografía: Dimensiones, Resolución, Profundidad de color…
·         La cámara con la que se tomó: Fabricante, Modelo,  Focal…
·         La toma: Apertura, Tiempo de Exposición, Sensibilidad ISO, Uso o no de flash, Modo de disparo, Modo de medición, Compensación de la exposición…

Si te acostumbras a usar toda esta información se convierte en una herramienta bastante útil para mejorar la técnica fotográfica. Puedes examinar los datos para ver que valores empleaste en esas fotografías que consideras buenas. En aquellas fotos que salieron movidas, sobreexpuestas, etc.… puedes ver viendo los datos exif que valores apertura y obturación usaste.
Pero también tienes la posibilidad de editar datos de campos que están en blanco. Así puedes añadir etiquetas a los datos exif para clasificar tus fotografías y así tenerlas mejor localizadas. Tienes la posibilidad de añadir otros datos como la información adicional de donde realizaste la toma, incluir tú nombre  e incluso los derechos de uso de la imagen.



Lectura de la información EXIF
La información EXIF no siempre está presente en la imagen, ya que puede ser borrada mediante determinados programas de edición de imágenes. También existen programas que permiten modificar los valores de algunos de estos parámetros.

Para poder ver todos estos datos exif dispones multitud de programas, casi todos los visores gratuitos de imágenes y el propio software que incluyen con la cámara puedes ver dicho contenido y añadir información adicional como etiquetas. 

Aunque el primer elemento con el que debemos saber que se pueden leer estos datos es con nuestra propia cámara.
Para acceder desde el Explorador de Windows, basta con seleccionar la fotografía, hacer clic en el botón derecho de tu mouse, seleccionar Propiedades y en la pestaña Detalles, podrás ver la información EXIF de la fotografía seleccionada.
Además, con los programas como IrfanView, Photoshop, Lightroom, Opanda Iexif o el XnView podrás acceder a estos datos de las fotos.



Para terminar
Los datos EXIF son una muy valiosa fuente de información como herramienta para analizar tus propias fotografías y determinar qué puedes mejorar, y también como una forma de aprender de otros usando sitios web como Flickr. Así que cuando encuentres una foto que te gusta, o no te gusta, no dudes en revisar los datos EXIF… tal vez encuentres la razón.

1 comentario :

  1. En efecto, los metadatos pueden utilizarse para bien. Pero recordad que también pueden proveer información personal sensible. Antes de enviarlos por correo o subirlas hay que editar esos metadatos.

    ResponderBorrar

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.