Ejemplos de materiales fotosensibles: La piel / el papel / la retina del ojo / las hojas o follaje (Fotosíntesis) / las sales de plata (Ag)
En
fotografía no es tan importante la marca de cámara o formato de la misma sino
cómo manejemos “LA LUZ”, que hace posible que podamos detener ese instante en
que sucede o se propicia aquello que queremos detener y hacerlo perdurar para
que otros puedan ver, juzgar y criticar. Alguien dijo ya por ahí que “La luz es
para el fotógrafo lo que es el pincel para el pintor...”
Por
lo tanto, dominar la luz, conocer sus características y cómo se comporta es
esencial para lograr buenas fotografías.
La
luz puede provenir de diversas fuentes. El sol es la más común, pero la luz del
sol, no es siempre igual; sus características varían según su altura en el
horizonte a lo largo del día, según la estación del año, según la latitud a la
que nos encontremos o según la densidad de las nubes que lo cubran.
Las
luces artificiales suelen tener características distintas de las del sol y los
resultados que obtenemos al fotografiar bajo su luz son distintos.
Existen
situaciones en las que la luz que hay no es modificable, y debemos utilizarla como
está, como en un paisaje; en otras ocasiones podemos controlar la luz
totalmente, como en el estudio; también hay fotógrafos que combinan la luz
natural con flashes u otros tipos de iluminación fotográfica. En cualquier
caso, el fotógrafo dispone de múltiples medios para corregir la luz y adecuarla
a su gusto, como filtros y reflectores.
Para un fotógrafo la luz es lo más importante. Una
correcta exposición es básica y una iluminación adecuada determina en gran
medida la calidad de una foto.
¿Qué es la luz?
La luz es la pequeña franja de
radiación electromagnética que podemos ver las personas y que abarca más o
menos entre los 400 y los 700 nm (nanómetros).
Por
encima de esta radiación visible se encuentra la radiación ultravioleta
(visible para algunos animales), los rayos X y los rayos Gamma. Por debajo, la
radiación infrarroja (que pueden captar los sensores fotográficos y algunos
tipos de películas especiales) las microondas y las ondas de radar, televisión
y radio.
El principal proveedor de luz en la fotografía es el
Sol.
Esta
luz visible para nosotros se compone de 6 colores: rojo, naranja, amarillo,
azul y violeta. Juntos conforman la luz blanca (o quizá más bien incolora). A
la inversa, la luz blanca, al atravesar un prisma de cristal, se refracta y
descompone en los colores anteriores, ya que cada color se desplaza a distinta
velocidad por el cristal. Es el mismo fenómeno que produce la luz del sol al
atravesar las gotas de agua en el atmósfera y formar el arcoíris.
ESTE VIDEO NOS ACLARARÁ UN POCO EL TEMA
ESTE VIDEO NOS ACLARARÁ UN POCO EL TEMA
Propiedades de la luz
Propagación de la Luz:
La
luz siempre se propaga siguiendo una trayectoria rectilínea y a una velocidad
constante (aproximadamente 300.000 Km/segundo en el vacío).
Fuente: Siempre es producida
por alguna fuente luminosa como una lámpara, una vela, un flash o el sol.
Absorción: La energía luminosa
es absorbida, en parte, por todas las superficies con las que se pone en
contacto y entonces suele convertirse en calor, aunque también puede transformarse
en otra luz de diferente color y ser emitida de nuevo. El color es el resultado
de un proceso de absorción selectiva de los rayos de luz de determinadas
longitudes de onda. Cuando la luz blanca se proyecta sobre una superficie que
absorbe los rojos y los verdes, el ojo humano percibe el color azul, por ser la
única luz visible que refleja.
Reflexión: La reflexión es un
fenómeno físico típico de las ondas. Es el cambio de dirección que experimenta
la trayectoria de una onda cuando incide
sobre una superficie. Lo podemos comparar con el rebote que sufre una bola de
billar cuando es lanzada contra las bandas de la mesa.
En
las superficies pulidas se produce lo que llamamos reflexión especular. En este
caso las ondas luminosas se reflejan de forma ordenada, de forma similar a como
inciden. Es lo que ocurre cuando nos miramos en un espejo.
Refracción:
La
refracción es el cambio de dirección que sufre la luz cuando atraviesa la
frontera entre dos medios en los que la luz se propaga a distinta velocidad. En
ocasiones puede provocar visiones extrañas, como la inclinación de un lápiz
cuando se introduce parcialmente en agua.
Las
lentes, los objetivos de las cámaras fotográficas y, en general, la mayor parte
de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
La
refracción es la causa de un defecto frecuente en los objetivos conocido como aberración cromática que analizamos en la siguiente nota. (CLICK en este enlace)
Este es un ejemplo de reflexión de la luz
Este es un ejemplo de refracción de la luz
Así, las bases de la fotografía se resumen en estos
cuatro puntos:
# Transmisión de la luz en línea recta
# Formación de una imagen por un orificio
# Convergencia de los rayos de luz por las lentes
# Materiales fotosensibles
# Formación de una imagen por un orificio
# Convergencia de los rayos de luz por las lentes
# Materiales fotosensibles
Tipos de luz:
Podemos dividir la luz en dos tipos:
Podemos dividir la luz en dos tipos:
1.-
Luz natural, la emitida por el sol (nuestro principal proveedor de luz).
2.-
Luz artificial, la que procede de fuentes de luz creadas por el hombre.
Cualidades de la luz:
Hay
una serie de cualidades de la luz que en la fotografía cobran gran importancia,
como sería la calidez, frialdad, suavidad y dureza.
-
Luz cálida.- cuando predominan los
colores anaranjados (como sería la luz del atardecer...).
-
Luz fría.- cuando el tono
predominante es el azulado (propio de los días "grises"...).
-
Luz suave.- cuando no hay sombras o
estas son muy suaves (la luz de las primeras y últimas horas del día, los días
nublados...)
-
Luz dura.- cuando las sombras son
intensas y profundas (la luz del mediodía en una jornada soleada...)
La luz y el color:
La luz es energía
electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso. La radiación
electromagnética del sol está compuesta por millones de ondas de diferentes
frecuencias. La longitud de las ondas se mide en nanómetros (nm = millonésimas
de milímetro = 0.000000001 metros). Para que esta energía sea considerada como
luz visible, su longitud de onda debe estar comprendida entre 400 y 780 nanómetros,
es lo que se denomina como espectro visible para el ojo humano, en el que se
encuentran todo los colores que podemos ver.
Cada longitud de onda
corresponde a un color diferente, que irá del violeta (400nm) al rojo oscuro
(780nm). Y la luz blanca es resultado del conjunto de todas las longitudes de
onda del espectro visible en proporciones iguales. Así, cuando vemos un objeto
de color rojo es porque refleja ondas cercanas a 700 nm, y cuando lo vemos azul
estaremos percibiendo ondas cercanas a 400 nm.
La percepción del color es
posible al iluminar un objeto con luz blanca, éste absorberá todas las
longitudes de onda reflejando sólo las que corresponden al color del objeto.
El color de la luz
(La temperatura de color):
A lo largo del día
apreciamos variaciones en el color de la luz. Esta variación influye
significativamente en que el ambiente de la fotografía final sea más cálido o
más frío.
La temperatura de color de
la luz se mide en grados Kelvin. La luz tenderá a los tonos azulados cuanto
mayor es la temperatura de color, y cuanto menor sea la temperatura de color la
luz será más viva en tonalidades rojizas. Así, atendiendo a las condiciones de
iluminación, podemos asignar los siguientes valores aproximados: 8.000º K para
la sombra en un día claro (color azulado), 6.000º K para el cielo nublado,
5.500º K para un día claro, 4.000º K para la iluminación de una lámpara
fluorescente blanca, 3.000º K para la iluminación de una lámpara incandescente
de luz blanca, 2.000º para la luz de una vela (color rojizo).
Cuanto MAYOR sea la temperatura de color de una fuente luminosa, mayor será la proporción de longitudes de onda azules y, cuanto MENOR sea la temperatura de color de dicha fuente, mayor será la proporción de longitudes de onda rojas.
La temperatura de color media es de 5500 grados Kelvin (5500ºK), y corresponde a la temperatura de color del sol a mediodía en un día despejado, en este caso la luz blanca está compuesta por las longitudes de onda de los tres colores primarios a partes iguales (aprox. un 33,3% de rojo, verde y azul).
Cuanto MAYOR sea la temperatura de color de una fuente luminosa, mayor será la proporción de longitudes de onda azules y, cuanto MENOR sea la temperatura de color de dicha fuente, mayor será la proporción de longitudes de onda rojas.
La temperatura de color media es de 5500 grados Kelvin (5500ºK), y corresponde a la temperatura de color del sol a mediodía en un día despejado, en este caso la luz blanca está compuesta por las longitudes de onda de los tres colores primarios a partes iguales (aprox. un 33,3% de rojo, verde y azul).
Otras características
de la luz
La
luz tiene además una serie de características que son decisivas a la hora de
tomar buenas fotos.
La amplitud o
intensidad de la luz,
que describe su nivel de brillo. Ésta es independiente de la cantidad de luz
reflejada por un objeto, o sea, de la reflectancia de éste, la cual varía en
función del color, textura y ángulo de incidencia de la luz. La intensidad de la luz se puede medir
con un fotómetro de luz incidente (la célula del fotómetro apunta hacia la
fuente de luz). Cuando medimos con el fotómetro de la cámara (apuntamos al
objeto), medimos la luz reflejada.
La longitud de onda o
frecuencia determina el color.
El ángulo de
vibración o polarización es menos perceptible, pero se puede controlar con los
filtros polarizadores, que algunos consideran imprescindibles en la fotografía
de paisajes.
Esquema de polarización de la luz
Cuando
utilizamos una fuente de iluminación distinta de la luz del sol, su intensidad
disminuye a medida que nos alejamos de la fuente. Y lo hace siguiendo la ley del cuadrado inverso,
que dice algo así como que la intensidad de la luz sobre un objeto en
inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente de luz.
Esto
es muy importante en la iluminación de estudio, y significa que al doblar la
distancia desde la fuente de iluminación, la intensidad reduce a un cuarto.
Por
ejemplo, supongamos que estamos fotografiando con un destello de flash un
objeto situado a 1m. de distancia, y que el fondo se encuentra a 2m; pues bien,
la luz en el fondo será cuatro veces menos intensa que en el objeto, resultando
como consecuencia un fondo ligeramente oscuro equivalente a dos puntos menos de
diafragma.
Profundidad de color
Otro factor decisivo para
valorar la calidad de una imagen digital es la cantidad de información que se
puede guardar en cada píxel, los bits de que se disponen para definir los
colores de la imagen. Las computadores y las cámaras digitales, solo operan con
tres colores básicos a partir de los cuales se construyen todos los demás
mezclándolos en distintas proporciones.
Mayor profundidad de color significa
más información acerca de como llevará a cabo estas "mezclas" y, por
tanto, mayor número de variaciones de color.
Observa en la siguiente
tabla la cantidad de colores que se pueden mostrar en función de la profundidad
de color empleada.
PROFUNDIDAD
|
Nº DE COLORES
|
NOMBRE
|
TAMAÑO (Kb)
|
1
|
2 (2^1)
|
Blanco y negro
|
37,5
|
4
|
16 (2^4)
|
Escala de grises
|
150
|
8
|
256 (2^8)
|
Color indexado
|
300
|
16
|
65.536 (2^16)
|
Color Alta Densidad
|
600
|
24
|
16 millones (2^24)
|
Color Verdadero
|
900
|
32
|
16 millones (2^32)
|
CMYK Alta calidad
|
1200
|
Para hacer los cálculos,
basta con elevar 2 al número de bits por píxel.
Por ejemplo el "Color
Verdadero", llamado así porque el ojo humano puede distinguir
aproximadamente ese número de colores tiene una profundidad de 24 bits que
supone 16 millones de colores, porque 2^24 es igual a 16.777.216.
La profundidad de color
también influye en el tamaño del archivo.
La última columna de la
tabla indica las dimensiones de una imagen de 640x480 con distintas
profundidades.
En la siguiente tabla
podrás ver la resolución adecuada para el uso que vas a darle a las
fotografías. La resolución se expresa en puntos horizontales por puntos
verticales de pantalla, el papel para imprimir la foto expresado como Ancho por
Alto en cm y el tamaño aproximado del fichero resultante, sin comprimir y con
una profundidad de color de 24 bits
MP
|
TAMAÑO PANTALLA
|
PAPEL
|
Tamaño
MB
|
10
|
3400 X 3000
|
30 X 25
|
30,60
|
6
|
2700 X 2300
|
25 X 20
|
18,63
|
5
|
2400 X 2000
|
20 X 15
|
14,40
|
4
|
2200 X 1800
|
18 X 15
|
11,88
|
3
|
2000 X 1600
|
18 X 13
|
9,60
|
2
|
1600 X 1200
|
15 X 10
|
5,76
|
1,3
|
1300 X 1000
|
11 X 8
|
3,95
|
1
|
1200 X 800
|
10 X 6
|
2,88
|
0,5
|
900 X 600
|
7 X 5
|
1,44
|
0,3
|
640 X 480
|
WEB
|
0,92
|
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