CONSEJOS para principiantes

Por favor, tomate unos instantes para leer 
con detenimiento estas recomendaciones

Consejos básicos en fotografía digital


Cuando estamos comenzando con el mundo de la fotografía nos puede parecer que hay cosas difíciles de dominar o aprender como por ejemplo, conseguir una foto sin ojos rojos o creer que la foto que obtuvimos no tiene el resultado que esperábamos.


Las situaciones comentadas anteriormente nos pasan a todos. Para comenzar en el mundo fotográfico, te acerco unos consejos para que tengas en cuenta al sacar una foto.



No desesperes por comprar el equipo más caro desde un principio
Es posible obtener muy buenas fotografías con una cámara simple con la que solo apuntas y disparas. Mientras más fotos hagas, más fácil será saber qué tipo de cámara comprar cuando vayas a actualizar tu equipo.

En tus fotos, piensa en la composición
Es tal vez el consejo más básico en fotografía, ya que sirve tanto si tomas fotos con un celular como si utilizas la mejor cámara profesional.
  • Tómate un minuto para pensar que foto queres obtener.
  • Revisa la información que te proporciona el visor antes de accionar el disparador.
  • Llena el cuadro y en lo posible, evita fotos con grandes porciones de cielo si éste no aporta nada. Concéntrate en el sujeto de interés en tu fotografía y usa el resto como apoyo visual. Así evitas que la foto pierda interés.
  • Prueba disparar con la cámara en posición vertical y en horizontal al mismo objeto. Comprueba cual de las tomas tiene mayor impacto visual.
  • Recuerda y usa las reglas básicas de la composición que conozcas.
El mundo del macro
Hay mucho para descubrir con la función macro de tu cámara. Por ejemplo, puedes obtener fotografías de los pétalos de las flores, ver sus texturas que normalmente pasan desapercibidas para el ojo humano o también objetos similares. Juega con estas características, deja volar la imaginación y te sorprenderás.

Si puedes, compra un trípode
El trípode es un accesorio fotográfico que te servirá para obtener buenos resultados, evitando fotos borrosas en muchas ocasiones. Sobre todo en aquellas donde la luz es escasa. Hoy en día, hay trípodes pequeños, livianos y fáciles de transportar. Tener uno a mano puede ahorrarte horas de frustración, sobretodo teniendo en cuenta el tipo de fotografía en el cual trabajas.

Experimenta Siempre
Intenta ser creativo a la hora de las fotos. Estimula tus ideas, toma fotos al ras de suelo, desde una escalera, de noche, aprende hacer un barrido. Obtener fotos llamativas, originales es un buen camino para ser exitoso. Con la practica te diferenciarás del resto y tus fotos tendrán tu sello propio.



Toma fotografías regularmente
Intenta fotografiar algo todos los días. Si no puedes hacer eso, asegúrate de tomarte el tiempo para practicarlo regularmente; de esta manera no se te olvidará lo que ya aprendiste.


Fórmate y aprende sobre fotografía
¿Sos de las personas que gustan de consejos? Para mejorar, lo ideal es la práctica, pero también es necesario tener buenos conocimientos teóricos para comenzar. Si quieres  superarte y evitar malos hábitos en tu desarrollo como fotografo, tienes que aprender de gente experimentada que ya lo ha logrado.
Lee libros y revistas de fotos, revisa buenos blogs en la web, trata de asistir a cursos con gente o fotógrafos conocidos. Debes aprender bien los fundamentos de la fotografía para dominar bien las técnicas fotógraficas y convertirte en un buen fotógrafo digital. Es un camino que tienes que recorrer, pero si sigues aprendiendo de los que saben, antes vas a llegar ¿no te parece? Tus amigos y tus familiares estarán pronto admirando tu trabajo artístico.


Disfruta del proceso de aprendizaje
La mejor parte de tener un hobby como la fotografía es que nunca estás dejando de aprender. La inspiración está a tu alrededor. Observa todo con ojos de fotógrafo y verás oportunidades en donde nunca te lo hubieras imaginado.


Autoexigencia fotográfica

La autoexigencia te puede ayudar a mejorar progresivamente en lo que haces, pero también te puede desanimar y hacer que te bloquees. Creo que todos -tarde o temprano- hemos tenido la sensación de que muchas de nuestras fotos no son lo suficientemente buenas, y que si las comparamos con la de otras personas (con mas experiencia, mejor equipo o simplemente mejor ojo) están a muy bajo nivel, llegando a plantearnos incluso el borrar alguna que otra.

Es muy difícil mantener el mismo nivel de calidad en todas las tomas que se hacen. Creo que es bueno ser selectivos y conservar únicamente las que se crea que son mejores, pero hasta un límite. Hay días que si estamos positivos la mayoría de nuestras fotos nos gustan, pero hay otros que por las circunstancias que sean (trabajo, cansancio, alguna discusión, apatía, etc.) no nos gusta casi ninguna. En este último caso recomiendo dejar por un rato o durante todo el día el tema de la fotografía y hacer otra cosa.
Con el paso del tiempo iremos ganando experiencia en “leer” fotografías (tanto nuestras como de otras personas), nos fijamos mas en la composición, en el procesado que tienen, en los detalles técnicos (como el ruido, velocidad de obturación, profundidad de campo, etc.). En general, nos metemos en el papel de la foto e intentamos imaginarnos como la ha hecho esa persona y como la hubiéramos hecho nosotros. Por eso es muy bueno ver periódicamente fotos de otras personas. De todo eso hay que aprender, y lo aplicaremos en nuestras futuras fotos, pero no hay que exigirse que a las fotos que ya habíamos hecho se le aplique todo lo que vamos aprendiendo, ni que nos bloquee si no conseguimos esos resultados.
Casi siempre (por no decir siempre), habrá personas con más nivel que nosotros y otras que tengan menos (y esto ocurre en todos los aspectos de la vida), cuanto antes lo reconozcamos mejor.
También cuanto mas fotografiemos, más leamos sobre el tema y seamos inquietos, más sabremos conseguir o sacarle una mejor luz a las tomas, un aspecto fundamental que irás descubriendo y tomando en cuenta poco a poco.

En conclusión, que hay que disfrutar con la fotografía (aun más si es un hobby), y ser exigentes en su justa medida.
Aunque a veces nos cueste creerlo, nadie nace sabiendo y todos han hecho antes o después fotos de menos nivel. Además, aprender sobre lo que te gusta es muy entretenido!



TAMBIEN TE SUGERIMOS LEER ESTOS CONSEJOS - CLICK AQUÍ 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.