¿Qué es la exposición?
Exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible
(en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital)
para que se forme una imagen. La exposición, que se mide en lux segundo, es la combinación
del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material
fotosensible.
Exposición correcta
Una fotografía con exposición correcta es aquella que captura el rango
de tonos en su totalidad es decir desde los tonos oscuros a los tonos
claros. Una fotografía en blanco y negro con buena exposición es aquella
que tiene todos los niveles deseados de gris desde el negro puro al
blanco puro. Para obtener una exposición correcta se debe equilibrar y coordinar tres variables: sensibilidad de la película, la velocidad de obturación y el número f o apertura.
El triángulo de la exposición manual
En este tema vamos a ver con más detalle cómo funciona
la exposición manual. Exposición de la que ya hablamos anteriormente. Recuerda que existen varios modos de
exposición dependiendo de cada uno de los parámetros que quisiéramos controlar.
Por un lado teníamos el Automático programa (P), en el
que la cámara elegía tanto la apertura como la velocidad de obturación; el
Automático con prioridad de apertura (A; Av), en el que nosotros marcamos una
apertura y la cámara elige la velocidad adecuada para obtener una exposición
correcta; el Automático con prioridad de velocidad (S; Tv), en el que
indicaremos la velocidad de obturación a partir de la cual la cámara seleccionará
una apertura de diafragma adecuada para que el resultado sea una exposición
correcta . . . ...
Y por último, tenemos la exposición Manual (M).
Y por último, tenemos la exposición Manual (M).
Este tipo de
exposición, es la más creativa y, debemos decirlo, el modo que marca la
diferencia entre un resultado profesional y el del resto de cámaras del mundo.
El modo manual, dado que te permite controlar cada uno de los parámetros de tu
cámara es el que te dará resultados más personales. Y que al comprenderlo, te ayudará a representar en tus fotos lo que
realmente pretendías.
La exposición
correcta es simplemente la adecuada relación entre tres factores que
intervienen en la captura correcta de una imagen.
La
medida de la luz que ingresa al sensor o película, se denomina valor de exposición
que puede verse gráficamente como un triángulo y estos factores forman lo que
podemos llamar el triángulo de la exposición.
¿Es posible controlar la exposición?
Sí, pero no todas las cámaras lo permiten.
Las cámaras con opción manual de exposición
(típicamente señalizada con una “M”) nos permiten controlar todos de los
factores de exposición. Si tu cámara dispone de esta modalidad, sentite
afortunado, pues podrás hacer lo que quieras, y no lo que la cámara te imponga.
Este
triángulo está formado como ya te puedes imaginar por: apertura de
diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Estos tres
factores que forman el triángulo son los mismos desde el principio de los
tiempos de la fotografía. Desde las primeras cámaras oscuras había un
orificio por el que entraba la luz que llegaba hasta una superficie
sensible durante un determinado periodo de tiempo.
Recordemos como se ubican los componentes de una cámara y sus nombres:
La luz
viaja a través del lente que tienen diferentes formas para aumentar o acercar a
los sujetos. Si la imagen está enfocada, los rayos de luz convergen en el sensor.
Recordemos como se ubican los componentes de una cámara y sus nombres:
Luego
encontramos la apertura (que se encuentra también dentro del lente) y es
básicamente un agujero que controla cuanta luz va a llegar al sensor.
El Obturador
o la cortina se encuentra ya dentro del cuerpo de la cámara y el mismo controla
por cuánto tiempo se va a exponer el sensor a la luz.
El Sensor
es una placa muy sensible a la luz que la absorbe y la transforma en pixeles.
En realidad la imagen en el sensor es proyectada al revés y la cámara se
encarga de enderezarla.
Vamos a ver ahora un poco más de cada uno de los tres
controles implicados en la exposición.
El diafragma de la cámara - Apertura
El diafragma consiste en un conjunto de láminas
metálicas ajustables que controlan el tamaño de apertura y, por tanto, la cantidad
de luz que entra por el objetivo.
Diafragma real de una cámara: Cerrado (izq) - Abierto (der) |
Definición del número f
La apertura se mide en números f, cuyo valor es
la distancia focal dividida por el diámetro del diafragma.
Diafragma y números f
La utilización de los números f independiza la luminosidad del objetivo de su distancia focal. Por ejemplo, un f/4 para un objetivo de 100mm deja pasar la misma luz
al sensor que un f/4 a 50mm (o cualquier otra distancia focal). Lo que ocurre
es que el diafragma tiene un diámetro de 2,5 cm en el objetivo de 100mm y
1,25cm en el de 50mm (distancia focal dividida entre 4).
Podemos ver que cuanto mayor sea el número f, menos
luz deja pasar. O lo que es lo mismo, si hay más luz en la escena, podemos
aumentar el número f para compensar (apertura menor) y viceversa.
El valor de diafragma utilizado, también es importante a la hora de determinar la PROFUNDIDAD DE CAMPO - Click aquí para más información
El valor de diafragma utilizado, también es importante a la hora de determinar la PROFUNDIDAD DE CAMPO - Click aquí para más información
Escala "f" (cada valor a la
derecha es 1EV menos):
1 – 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 – 44
– 64…
Bajar un punto (-1EV) implica dejar pasar la mitad de luz, pero
el número f sólo se multiplica por raíz de 2.
Resumiendo:
- El diafragma se identifica mediante una serie de números denominados números f .
- El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente
- El diafragma controla la cantidad de luz con el que es expuesto el material sensible
- El salto de un valor f al siguiente se denomina paso
- Un número f menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
- La serie comienza con el número 1 y los números siguientes se obtienen multiplicando el anterior por 1,4 (raíz cuadrada de dos).
- Los números f se calculan dividiendo la longitud focal del objetivo entre el diámetro del diafragma.
Velocidad de Obturación – ¿Qué significa?
Denominamos velocidad de obturación al tiempo que
permitimos que la luz llegue al sensor de nuestra cámara. O sea, como
llega la luz al sensor, a partir de la apertura del obturador de la cámara.
La
velocidad de obturación será el tiempo en que el obturador permanecerá abierto.
Aunque no está de más recordar que, a mayor velocidad,
más rápido se abre y cierra el obturador lo que implica que una menor cantidad
de luz le llega al sensor de nuestra cámara.
Aunque es un término muy relativo ya que depende de otros aspectos que ya iremos viendo y recordar que se denomina:
Aunque es un término muy relativo ya que depende de otros aspectos que ya iremos viendo y recordar que se denomina:
• velocidad baja a aquella inferior a 1/125 seg.
• velocidad alta a aquella superior a 1/125 seg.
• velocidad alta a aquella superior a 1/125 seg.
La
elección de una combinación u otra dependerá del tipo de foto que queramos
hacer, de la luz disponible (ambiente, nocturna, con flash.....) de la
profundidad de campo requerida.... La experiencia y la práctica son decisivas
para desarrollar el “ojo” necesario para saber cómo combinar estos tres
factores..
La forma de saber si estamos exponiendo correctamente o no la escena es usando el fotómetro (el incorporado en la cámara o bien uno externo) y mirando el histograma (cada escena nos dará un histograma concreto que debemos saber interpretar). En próximos talleres aprenderemos a usar el fotómetro y a interpretar el histograma.
La forma de saber si estamos exponiendo correctamente o no la escena es usando el fotómetro (el incorporado en la cámara o bien uno externo) y mirando el histograma (cada escena nos dará un histograma concreto que debemos saber interpretar). En próximos talleres aprenderemos a usar el fotómetro y a interpretar el histograma.
Velocidades de obturación
Primero debemos tener en claro los valores que
visualizaremos en nuestra cámara y el significado que tienen:
Tablas de referencia de velocidades utilzadas en las cámaras |
Tiempo de obturación (o tiempo de exposición)
También se le
llama “velocidad de obturación”, lo cual no sería el término más
apropiado, pues no tenemos una distancia recorrida de relevancia. Lo que
realmente importa es el lapso de tiempo en que nuestro sensor o película está
siendo expuesto a la luz.
El tiempo de obturación se mide en fracciones de
segundo, y lo que vemos en la mayoría de las pantallas o diales, es su
valor inverso. Por ejemplo: el valor 30 indica que es 1/30 de segundo.
Cuando el tiempo de obturación aumenta (o en otras
palabras, cuando la “velocidad” es más lenta), podemos llegar a valores en
segundos, los cuales son indicados con un par de comillas tras el número. Por
ejemplo: 8” indica un tiempo de obturación de 8 segundos.
Existe una escala estandarizada de tiempos de
obturación, los cuales siempre son el doble o la mitad del valor
contiguo. Esto es de vital importancia para cuando queramos combinar el tiempo
con los demás factores de exposición.
La escala de velocidades es la siguiente:
15” – 8” – 4” – 2” – 1” – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125
– 1/250 – 1/500 … etc
En cada paso que demos hacia la derecha de esta
escala, tendremos la mitad de tiempo respecto al valor precedente, y con ello,
entrará la mitad de luz. Por el contrario, al avanzar en cada valor hacia la
izquierda, dispondremos del doble de tiempo, con lo cual entrará el doble de
luz.
Teóricamente, la escala puede seguir completándose
hacia ambos extremos. Sin embargo, esto se ve limitado por el diseño del
obturador de cada cámara.
Además, las cámaras modernas disponen de tiempos
intermedios, lo cual permite un control más preciso sobre la exposición.
Ejemplos de tiempos intermedios: 6”, 1/90, 1/300, etc.
Los menores
tiempos de obturación (o velocidades rápidas) detendrán el movimiento del
remolino, como en la imagen de la izquierda. A medida que aumentamos los
tiempos, la imagen se mostrará más difusa, como una estela que nos sugiere movimiento
(centro y derecha)
Consecuencias
Los tiempos más cortos (o velocidades más rápidas)
tienden a congelar la imagen, mientras que los tiempos más elevados (o
velocidades lentas), tienden a plasmar un movimiento sugerido.
Como controlar y utilizar esto a nuestro favor, será
motivo de futuras publicaciones.
¿Cuándo utilizar velocidades lentas ó rápidas?
La
velocidad estará no solo condicionada por la luz ambiente sino también por el
tipo de fotografía que queramos realizar. Es decir si tenemos poca luz, vamos a
tener que mantener más tiempo el obturador abierto para que ingrese más luz. Si
tenemos mucha luz, el obturador deberá permanecer abierto muy poco tiempo.
Si
queremos hacer que un movimiento no se vea reflejado en la toma, utilizaremos
velocidades rápidas, esto dependerá de la velocidad del objeto también.
En
el caso que queremos captar el movimiento y que la fotografía lo transmita,
utilizaremos una velocidad baja, que nos permitirá hacer que la toma capte el
movimiento.
Esto
también se repite cuando por ejemplo queremos dibujar con luz, o captar el
trayecto de un elemento que tenga iluminación como un automóvil que se va
desplazando y queremos captar el halo de luz.
La combinación de un diafragma y
una velocidad determinada
para una imagen
una velocidad determinada
para una imagen
se llama valor de exposición o EV
(del inglés Exposure Value).
SENSIBILIDAD ISO
Éste es el tercero de los
tres elementos que se relacionan con la
exposición.
Exposición Fotográfica = Apertura
+ velocidad de obturación + sensibilidad de luz (ISO)
Indica la sensibilidad a la luz del sensor de la
cámara.
Cuanto mayor sea su valor menos luz necesita la cámara
para realizar la fotografía.
Se representa con un número entero: 50, 100, 200, 400,
800, 1600, 3200.
La ventaja de este valor es que a mayor numero ISO se
pueden hacer fotografías con menos luz. Y la desventaja es que a mayor numero
ISO mayor es la cantidad de ruido que se plasma en la fotografía, por lo que si las condiciones de luz lo permiten es
recomendable utilizar el numero ISO más bajo que tenga nuestra cámara.
En la pasada era de la fotografía análoga donde se
usaba la película como medio para la generación de imágenes era importante
seleccionar la película adecuada para la cantidad de luz en la escena a
capturar. Si utilizabas una película de baja sensibilidad en condiciones de
poca luz obtenías imágenes completamente negras. En aquellos tiempos se desarrollaron
dos estándares para medir la sensibilidad de la película; el ASA (American
Standard Asociación) y el DIN (Deutsches Institut fur Normung).
Ambos estándares tenían como propósito establecer la sensibilidad de la
película a la luz.
La película era creada mediante la aplicación en una
emulsión sobre plástico. A mayor tamaño del granulo de emulsión, mayor
sensibilidad a la luz. De ahí nace el término película ASA 100, películas ASA
400. Mientras mayor el número ASA mayor sensibilidad a la luz.
Hoy en día prevalece el estándar ISO (International
Standard Organization) creado en 1987. Para efectos prácticos podemos decir que
el ASA y el ISO son estándares equivalentes.
En resumen, el ISO es un estándar establecido para
medir la sensibilidad a la luz. A mayor número ISO más se es sensible a la luz.
Muy importante
Aunque estas equivalencias lo son desde el punto de
vista de la cantidad de luz que requiere el sensor, los efectos sobre la
imagen pueden ser muy diferentes de unas combinaciones a otras.
En breve profundizaremos en los efectos de cada uno de
los parámetros. Adelanto un poco:
·
La apertura afecta a la profundidad de campo
o profundidad de enfoque (rango de distancias que quedan bien
enfocados). Nos permite ser selectivos en el enfoque (por ejemplo, objeto
principal enfocado y resto, situados a diferentes distancias, pueden estar más
o menos enfocados).
·
La velocidad permite “congelar” movimientos
rápidos o, al contrario, dejar “estela” y dar sensación de movimiento.
·
Las sensibilidades altas, dependiendo de la
calidad del sensor de nuestra cámara, pueden mostrar más o menos “ruido”
(grano de la imagen).
La elección correcta de los parámetros, repito, puede
ser muy importante. Como ejemplos: podemos estropear una imagen si no hacemos
un enfoque selectivo y el fondo queda enfocado, desviando la atención del
sujeto principal. Y si la velocidad no es suficientemente alta, la imagen puede
quedar ligeramente “movida”: ni da sensación de movimiento ni está nítida. A
veces no es fácil distinguir una imagen desenfocada de otra muy ligeramente
movida.
Resumen de lo aprendido
La exposición se mide en puntos o EV (Exposition
Values o Valores de Exposición)
·
+1EV (subir 1 punto) = doble de luz (o sensibilidad)
·
-1EV (bajar 1 punto) = mitad
Los parámetros para controlar la exposición son:
·
Apertura del diafragma: se mide en números f, a mayor número menor apertura
·
Velocidad (inverso del tiempo de exposición): a mayor velocidad, menos luz
·
Sensibilidad (ISO), que establece la cantidad de luz que requiere el sensor: a mayor
ISO, la imagen será más clara.
Podemos tener muchas combinaciones de los tres
parámetros que nos den el mismo nivel de exposición. Sin embargo, cada
parámetro tiene un efecto diferente sobre la imagen, como veremos en siguientes
clases:
·
La apertura afecta a la profundidad de campo.
·
La velocidad permite “congelar” o “emborronar”
objetos en movimiento.
·
A sensibilidades altas, aumenta el “ruido”
o grano de la imagen.
Algunos consejos:
·
Sería bueno que intentes realizar las siguientes
pruebas.
Con un objeto en movimiento varía las velocidades de
tu cámara, y aprecia el efecto que tiene en la fotografía.
Si tienes la oportunidad intenta fotografiar fuegos
artificiales, verás que a velocidades altas, se verán pequeños destellos, en
cambio si tomas velocidades lentas captarás el recorrido de las luces.
Con fotografía nocturna verás que por ejemplo en la
noche podrás captar el halo de luz de los vehículos si trabajas con velocidades
lentas o bajas. Te dejo unas imágenes:
·
Prueba distintos valores y lugares donde fotografiar,
así verás los resultados y diferencias, con el tiempo te habituarás y te darás
cuenta en que rango de valores deberás colocar la velocidad del obturador.
·
Siempre que experimentes con la velocidad deberás
tener en cuenta que con velocidades lentas deberás utilizar trípode.
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¡Excelente artículo! Muy bien explicado el triángulo de la exposición.
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