La cámara oscura

La cámara oscura es el instrumento en que se basa la cámara óptica de fotos y se conoce desde el S. XVI.
El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se han atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a. C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (año 1000), al inglés Bacín (1250), etc., pero la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Consiste en una caja negra, pintada con negro (si es negro de humo mejor), salvo la que hace de pantalla y con un orificio en una de sus caras (muy pequeño, con un alfiler). Los rayos, atraviesan el orificio y forman una imagen (invertida) en la pared opuesta.

A pesar de todos los avances técnicos y la sofisticación de las cámaras digitales actuales, el proceso básico mediante el cual se forman las imágenes en una cámara, sigue siendo el mismo que en los orígenes de la fotografía.

El término cámara deriva de camera, que en latín significa 'habitación' o 'cámara'. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

Funcionamiento de la cámara oscura

Supongamos que tenemos una caja de zapatos totalmente cerrada (a oscuras), y en una de sus caras más amplia practicamos un pequeño agujero con un alfiler. La luz del exterior entra en la caja. Si por ejemplo, colocamos un objeto delante del orificio, dentro de la caja, en la cara contraria al orificio, se formará una imagen invertida del objeto que tenemos en el exterior. ¿Cómo ocurre esto? Sabiendo que la luz viaja en línea recta, los rayos que vienen de la parte superior del objeto serán recogidos en la parte inferior de la caja de zapatos.

 Pero claro, esto es muy rudimentario, y la imagen que se forma está poco definida, dispersa. Por eso se empezó a usar lentes sustituyendo ese arcaico orificio. Unas lentes convergentes (como las de una lupa) que se ocupan de concentrar más luz y converger los rayos, para que de esta forma la luz se dirigiese de forma más precisa al lugar de incidencia formando imágenes más parecidas a la escena original. Es exactamente lo que hacemos cuando intentamos enfocar una escena con nuestras cámaras actuales, disponer las lentes para conseguir una imagen nítida y con suficiente luz.

Nos falta el último elemento para tener definidas las bases de la fotografía; el material fotosensible. Sin éste, lo único que hemos estado haciendo hasta ahora es representar objetos o escenas. Desde que se empezaron a usar lentes en la cámara oscura hasta que se inventó un material fotosensible pasaron más de trescientos años. El material fotosensible se ocupa de captar y fijar la imagen, y en la actualidad lo podemos diferenciar entre materiales analógicos (película) y digitales (sensores). Tema que trataremos más adelante.

Debemos mencionar además que una cámara fotográfica tiene una disposición similar a la del ojo tal como se puede observar en la imagen de la derecha:


Partes de una cámara digital compacta

Estas partes varían de acuerdo al fabricante de la cámara, pero la gran mayoría tiene casi los mismos controles variando únicamente el nombre y su ubicación física en la cámara en cuestión.

Las partes más usadas y que todas las cámaras digitales actuales tienen son:

PARTE DELANTERA - Inferior

  1. Lámpara de enfoque/Sensor de luz
  2. Lente/Objetivo
  3. Control de zoom
  4. Botón de disparo
  5. Botón de encendido/apagado
  6. Parlante/Altavoz
  7. Flash
  8. Micrófono
  9. Rosca para trípode
  10. Entrada DC (corriente externa)
  11. Tapa de Batería y tarjeta de memoria

PARTE TRASERA












1.     Pantalla LCD
2.     Selector de Modo
3.     Botón de reproducción
4.     Indicador
5.     Terminal HDMI
6.     Terminal A/V OUT (salida de audio y video)
7.     Gancho para correa
8.     Botón MENU
9.     Botón DISP (modo de visualización de pantalla)
10.  De 10 al 14, Botones de navegación y funciones especiales.

Componentes básicos de una cámara
Elemento fotosensible o sensor

Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que proviene del objetivo. El soporte normalmente utilizado en las cámaras digitales consiste en un sensor de imagen electrónico  (antiguamente una película), que es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (fototransistor) y por algún mecanismo para percibir los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz).


Diafragma

El diafragma es un mecanismo situado en el interior del objetivo que se utiliza para graduar la intensidad de luz que llega al sensor. Está formado por una conjunto de laminillas metálicas que se mueven de forma radial para abrir o cerrar un orificio de tamaño ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo.



Obturador

El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible (película o sensor). Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible


Lente / Objetivo
La parte óptica, es decir el lente, junto con el sensor (ver Elemento fotosensible) son el corazón que permite la captura de la fotografía en la cámara. La calidad de las fotos está directamente relacionada con la calidad de estos componentes. 

Zoom
Este control permite acercar o alejar la toma. Hay dos tipos: Óptico y Digital. El óptico son las ampliaciones que pueden lograrse con el propio lente/objetivo montado en la cámara, el zoom digital simula el anterior pero al acercarse en vez de tomar una imagen real y ampliarla, sólo “agranda” los píxeles.

Botón de disparo
Hay algo muy importante que debes saber: Es un botón de dos pasos. Cuando se presiona ligeramente la cámara enfoca la escena a fotografiar, apuntando hacia un objeto o una persona. Al presionarlo completamente finalmente se toma la foto.

Pantalla LCD
Anteriormente las primeras cámaras digitales tenían una pequeña pantalla y un visor como las cámaras tradicionales.  La tendencia actual es que la pantalla sea cada vez más grande y ocupe prácticamente toda el área posterior del cuerpo de la cámara eliminando la necesidad del visor por completo.  Ahora en la pantalla se puede ver en tiempo real la imagen de lo que queremos fotografiar o bien revisar las fotos o video que ya han sido capturadas en memoria.

Botones de navegación (menú) y funciones especiales
Estos botones generalmente combinan un cursor para navegar los diferentes menús e integran simultáneamente las opciones de configuración y los diferentes modos de la cámara.

Terminal AV/OUT-USB-HDMI

Es aquí donde se encuentran las interfases de la cámara para transmitir datos y comunicarse con el mundo exterior. Puede tener un puerto USB o incluso conexiones para TV, computadora o impresoras.

Compartimiento para Batería y Memoria
Con la miniaturización de los componentes, ahora prácticamente todas las cámaras digitales tienen un único compartimiento donde se guardan la memoria y batería de la cámara.  En algunos casos es posible cargar la batería directamente en la cámara, mientras que otros fabricantes proporcionan un cargador externo para este fin.



Analiza detenidamente la siguiente imagen. Nos proporciona los datos con los cuales trabaja la cámara.
Será de mucha utilidad para obtener mejores fotos.

 
1.-  Modo de la cámara
2.-  Modo del flash
3.-  Opción macro
4.-  Temporizador / Disparo en ráfaga
5.-  Indicador del zoom
6.-  Número de fotos / Restantes
7.-  Estado de la batería
8.-  Medio de almacenamiento
9.-  Estabilizador de imagen
10.- Tipo de medición
11.- Sensibilidad  ISO
12.- Histograma
13.- Balance de blancos  (WB)
14.- Indicador de velocidad de obturación
15.- Advertencia de movimiento
16.-Valor de la apertura de diafragma
17.- Seguimiento de rostros
18.- Valores de exposición  (EV exposure value)
19.- Área de enfoque
20.- Fecha y hora activos
21.- Exposiciones automáticas
22.- Indicador de nitidez
23.- Calidad de la toma
24.- Resolución de la foto
25.- Indicador del autofoco

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.