Los casos típicos de contraluz son las fotografías con el sol detrás, con una ventana o puerta detrás, con luces artificiales detrás, etc.
Se pueden presentar varias opciones: que la luz no incida directamente
sobre la cámara porque está tapada por el sujeto (u objeto) o porque
decidamos dejarla fuera del encuadre, o que sí que disparemos
directamente a la fuente de luz.
Hay una creencia popular que dice que las fotos deben tomarse con la luz desde atrás del fotógrafo y por eso, muchas personas no arriesgan a enfrentar la cámara a la luz. Se están privando de fotografías realmente hermosas.
Uno de los grandes desafíos es que la foto esté correctamente expuesta. La sobreexposición es la causa más comun de errores en contraluz ya que el exposímetro mide la luz que llega a la cámara y deja al sujeto en penumbras casi como una silueta.
En tus viajes puedes
aprovechar los atardeceres para hacer fotografías espectaculares donde las
sombras se alargan y el sol recorta las formas frente a él. Para obtener buenos
resultados es importante que no uses el flash de la cámara. Antes de hacer la
foto, desactívalo.
Asimismo, al tener tanta iluminación en un espacio es posible obtener capturas congeladas: Por ejemplo un salto detenido en el aire, las gotas de agua en las fuentes, etc. El objetivo es que juegues con tu cámara y la luz para observar los resultados. Con el contraluz, también lograrás un gran detalle en toda la imagen.
Asimismo, al tener tanta iluminación en un espacio es posible obtener capturas congeladas: Por ejemplo un salto detenido en el aire, las gotas de agua en las fuentes, etc. El objetivo es que juegues con tu cámara y la luz para observar los resultados. Con el contraluz, también lograrás un gran detalle en toda la imagen.
Básicamente, hay
dos formas para tratar el contraluz:
-Medir
y exponer sobre el sujeto, tomando una medición selectiva de esa parte en forma
puntual, luego utilizar esta medición para hacer la foto. En este caso tendremos
detalles del sujeto y un halo de luz sobre su contorno, y el fondo muy
iluminado.
-Otra
forma es exponer sobre el fondo, con lo cual el sujeto quedará como una silueta
oscura. En algunos casos pueden verse más artísticas.Quedará a tu criterio cómo
resolver el contraluz en cada caso.
FOTOGRAFIA
DE SILUETAS
Tradicionalmente,
una silueta es una forma de arte, el término es originario delsiglo 18 y se
aplica a los retratos u otras representaciones pictóricas cortada en una
cartulina de color negro delgado. Actualmente las imágenes de siluetas sepueden
crear en cualquier medio artístico (fotografía, Photoshop, etc.).
Generalmente estas fotografías funcionan mejor
cuando el fondo es bastante plano. Si vamos a fotografiar contra el sol y el
reflejo alcanza a llegar a la cámara podría causarnos problemas de aberración
cromática, para evitar esto debemos tratar de cerrar el diafragma al máximo. La
fotografía de siluetas nos permite representar a una persona o un objeto
sinningún tipo de rasgos en contraste con un fondo brillante y luminoso. La
fotografía de siluetas, es una audaz y sorprendente forma artística que da mucho
juego, es un tipo de fotografía muy interesante, y se puede experimentarcon sus
resultados. Es increíble lo que se puede evocar a través de una silueta, apesar
de la falta de detalle de los sujetos. El contorno negro parece captar realmente
la esencia del sujeto capturado. Las imágenes resultantes son por lo general
bastante sorprendente y no tienes que ser un fotógrafo experto para tomar
fotografías de silueta. Sólo tienes que ser capaz de entender el concepto de la
iluminación y cómo afecta a tus fotografías.
ALGUNOS CONSEJOS
1.
Medición puntual: Utiliza el modo de medición
puntual para poder medir mejor la luz y así tener un mejor control del
contraluz. Puede que quieras obtener una silueta totalmente oscura, o
parcialmente iluminada, o que el sujeto esté bien iluminado pero se vea la luz
detrás. En función del efecto que desees, tendrás que medir en un
lado o en otro, pero no conseguiras un buen contraluz utilizando el modo
matricial o el modo de medición evaluativa. Si tu cámara no tiene esta función,
no te preocupes, ayuda a medir la luz, pero no es imprescindible para lograr un
contraluz.
2. Contornos
de oro: Si
nos damos cuenta en el brillo dorado que se crea perfilando al modelo en
este tipo de fotos y somos capaces de sacarlo, estaremos ante una grandísima
instantánea. Hay que elegir bien el ángulo para que la iluminación del contorno
brille de manera más majestuoso. Para enfatizar más este efecto debemos buscar
un modelo cuyo contorno no sea liso, siendo un ben ejemplo el pelo.
3.
El flash: Si lo que deseas es un contraluz total,
evítalo. Puedes usarlo si buscas iluminación de relleno para un retrato, aunque
también existen los reflectores (si quieres un resultado más natural).
4.
Composición y encuadre: Como en todas las
fotos, el encuadre es muy importante, pero en este tipo de fotos seguramente lo
sea más. Al perder los colores y las texturas, solo nos quedan las formas y
jugar con esas formas y encuadrarlas correctamente es lo que va a diferenciar
una foto buena de una no tan buena. No te precipites. Lo mejor que puedes hacer es disparar algunas fotos
con diferentes encuadres y exposiciones para ver el resultado y poder ir
afinando el encuadre hasta que sea el que buscas. Una vez que ya tienes
el encuadre, puedes agregar algún elemento en la escena, bien sea un amigo, un
objeto… Estos detalles te ayudarán a darle más impacto a la foto. Aunando la
composición al encuadre obtendrás fotos muy impactantes.
5.
Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es
importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o
las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la silueta cuente
una historia.
6. Realiza los retratos de perfil: Cuanto menos
iluminado desees retratar a tu sujeto, más conveniente será que lo pongas de
perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su
fisionomía.
7.
Aprovecha las horas doradas: Existen unas horas
del día en las que el retrato a contraluz es perfecto. Son esas mágicas horas,
que para otro tipo de fotografías pueden ser fatídicas, justo antes del
atardecer o después del alba. Estas horas son preferibles porque el contraluz a
esta hora le da un tono dorado, cálido, casi mágico a la toma.
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