lunes, 5 de octubre de 2015

Pensaste en fotos casuales ?

El termino foto casual hace referencia a una foto tomada bajo condiciones (o circunstancias) normales, no escenarios creados o circunstancias forzadas digamos que es algo natural. Es decir que no es planificada o por lo menos no se piensa demasiado antes de hacerla.

En primer lugar, la fotografía espontánea nos hace suponer que es una tarea sencilla porque

 se basa en “fotografiar personas sin que se den cuenta”, pero no es así. Esta técnica también requiere esfuerzo y paciencia para lograr buenas imágenes. Es común creer que las mejores fotos son las más trabajadas, aquéllas en las que el fotógrafo es el dueño absoluto de la situación. Y la fotografía, no es únicamente apretar un botón,  es decir que hay todo un proceso previo y necesario para realizar un buen trabajo fotográfico.

Para conseguir esas fotos sorprendentes hay algunos puntos que no podemos ignorar...

Conocer nuestra cámara: Es decir no dudar en el seteo de las condiciones que cada foto necesita. Y eso se consigue con conocimiento del equipo
Apreder a "mirar" la escena: Tratar de "ver" lo que está por suceder, anticiparse para disparar en el momento adecuado. Esto se consigue con entrenamiento del ojo y percepción de los elementos que componen la escena.
Siempre la camara contigo: Obviamente, una cámara compacta puede salvarnos en una situación imprevista y obtener "esa" foto. No es necesario llevar la reflex todo el dia...
Cuidar la composición: La espontaneidad no debe hacernos perder la estética. Una vez que hayamos explorado el entorno nos facilitará la toma de fotografías porque planificamos rápidamente la composición.
Actuar sin avergonzarse: Tomar una buena foto, también es cuestión de riesgos... hay que animarse siempre.
Pierde los prejuicios: Basta de reglas y normas para hacer una foto. "Cuidar las formas" puede ser una limitación para la espontaneidad... por lo tanto, déjate llevar, rompe las reglas... te sorprenderás.
 Algunos consejos importantes para fotografiar personas o situaciones y capturar lo espontáneo en fotos casuales:
  • Busca un mensaje para transmitir en tus fotos o serie de fotos. De esta manera la imagen resonará con muchas más personas que las involucradas en un evento
  • Asegúrate de utilizar una velocidad de obturación rápida para evitar fotos movidas
  • Recorre el espacio para buscar todos los ángulos de toma posibles
  • Busca contar historias en imágenes, excluye elementos que no estén relacionados a lo que quieres mostrar
  • El elemento humano, sobre todo fotos de niños y ancianos, llaman mucho la atención por lo que es recomendable dedicar tiempo a seguir a ciertos “personajes” para capturar sus expresiones y acciones
  • Mide la iluminación. En un espacio al aire libre generalmente debes medir las zonas de sol y las de sombras
  • Está atento a las personas y sucesos, anticípate a las situaciones
  • Utiliza un lente gran angular para mostrar la extensión del espacio, la cantidad de gente, planos generales que den una idea global al espectador
  • Utiliza un teleobjetivo para hacer detalles y fotos casuales manteniéndote relativamente lejos de los sujetos a fotografiar, de esta manera no interrumpes su intimidad.
  • El recurso de desenfoque de fondo es un gran aliado para resaltar lo espontáneo y eliminar fondos confusos que son normales en los eventos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.