martes, 9 de julio de 2013

10 Fotografías que hicieron historia – 2° Parte

Este post es la continuación de otro anterior relacionado con las fotos que hicieron historia-CLICK AQUÍ:

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero sólo unas pocas transmiten algo suficientemente conmovedor para impulsar a toda una sociedad.


Estas fotos son todas impactantes y lamentablemente relacionadas con hechos bélicos o desgraciados.

Rescatamos de ellas su valor visual y testimonial. Pertenecen a la humanidad.

06.- Nagasaki 1945. Fotógrafo: Fuerza Aérea de EUU.



La imagen del hongo atómico es una de las más vistas por el público. Es una imagen impresionante y adecuada para la potencia desatada en esa oportunidad. El 6 de agosto la primera bomba atómica mató a unas 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Y tres días más tarde una segunda bomba explotó en Nagasaki. El viento, la explosión, los rayos de calor que alcanzan varios miles de grados y la radiación destruyeron todo lo cercano, matando o hiriendo a 150.000 en el momento y posteriormente a más personas.




07.- A la espera, 1993. Fotógrafo: Kevin Carter.




Esta fotografía que muestra el hambre que se vive en Sudán, un país de África, situado al noreste del continente dejó pasmado a todas las personas  del mundo que la han visto. Nos muestra a un niño herido y muriéndose de hambre intentando llegar al campamento de alimentos de Naciones Unidas para conseguir alimentarse para sobrevivir. Esta imagen recibió el premio Pulitzer en 1994. Kevin Carter, el fotógrafo que la tomó, recibió duras críticas del mundo entero por abandonar el lugar después de tomarla. No se sabe qué le pasó al niño, ni tan solo lo sabe el fotógrafo quien al acabar la fotografía se fue tan rápido como pudo. Esta imagen ha creado mucha polémica y por eso tres meses después el fotógrafo se suicidó. En ese momento, estaba profundamente deprimido. Pero eso no se debía exclusivamente a la fotografía en cuestión ni a la crítica recibida. A Carter le penaban todas las terribles escenas que había presenciado en su vida como fotógrafo en zonas de guerra.

Si quieres saber más sobre el Premio Pulitzer al periodismo, consulta este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pulitzer


08.- El poder de uno, 2007. Fotógrafo: Oded Balilty.


Balilty captó la imagen el 1 de febrero del 2006, durante la evacuación del puesto de Amona en Cisjordania, que las autoridades israelíes habían declarado como asentamiento ilegal.
En 2006, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de asentamientos ilegales, tales como Amona. Oded Balilty, fotógrafo israelí de la agencia Associated Press, estaba presente cuando la evacuación degeneró en violentos enfrentamientos sin precedentes entre los colonos y oficiales de policía. Lo que se ve en esta imagen es una mujer solitaria judía desafiando a las fuerzas israelíes como colonos ilegales, al este de la ciudad palestina de Ramallah.
El fotógrafo ganó el premio Pulitzer 2007 por esta imagen.



09.- El hombre del tanque de Tiananmen, 1989. Fotógrafo: Stuart Flanklin.

“El rebelde desconocido” (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.-
La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos estadounidenses desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el rollo en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.
La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo.

En realidad, la imagen del rebelde es un acercamiento. La vista del suceso a la distancia es ésta:

10.- La niña del napalm (The napalm girl), 1972. Fotógrafo: "Nick" Ut
El reconocido fotógrafo Huynh Cong “Nick” Ut fotografió a Kim Phuc, quien actualmente es embajadora por la paz de Unesco y fundadora de la “Fundación Kim Phuc” destinada a ayudar a niños víctimas de la guerra.
El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión vietnamita del Sur lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de apenas nueve años, fue gravemente quemada, y corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital y ella permaneció allí durante 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel.


El fotógrafo, que quedó marcado por este trabajo, hizo lo que dicen que debe hacer cualquier fotoperiodista que quiera denunciar: hacer la fotografía y luego ayudar. Sobre este tema hay mucha polémica, pues algunos dicen que no hay que actuar, otros que no se debería hacer la foto, otros no saben o no contestan... La verdad es que esta fotografía ayudó a cambiar el rumbo de la historia. Gracias a su publicación la guerra de Vietnam terminó. Esta es la creencia del propio autor.

Hoy, y después de cuatro décadas, Phuc, la niña del napalm que tiene ahora cuatro hijos, puede finalmente mirar la foto en la que corre desnuda, y entiende por qué sigue siendo tan poderosa. 
La salvó, la puso a prueba y finalmente la liberó. 
Luce de esta forma:










Aún hay muchas otras fotografías que han pasado a la historia, esta lista –que puede extenderse bastante más- no pretende ser exclusiva ni definitiva. Solamente incluimos algunas de las fotos más destacadas y reconocidas que reflejan momentos inolvidables de la humanidad -casi todos trágicos- desde que puede ser vista a través de la lente de una cámara.


Te invitamos a comentar tus impresiones acerca de éstas imágenes y también a sugerir otras que puedan ser incorporadas a la lista. 


Este post es la continuación de otro anterior relacionado con las fotos que hicieron historia-CLICK AQUÍ:

2 comentarios :

  1. !Muy buen Blog de fotos! ¡Los felicito!

    Roberto Tula

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Roberto!

    En la medida de lo posible el Blog se va actualizando periódicamente asi que esperamos que nos sigas visitando.

    ResponderEliminar

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!