Seguramente habrán escuchado esta palabra con anterioridad o habrán visto que su cámara tiene la opción de él, bueno, esta nota aclara un poco los conceptos.
En
estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable
en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia
de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Algo parecido como lo que observamos a la derecha.
En
fotografía particularmente, es un diagrama de barras que representa la
distribución de pixeles de una imagen en base a su luminosidad. Este
representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y
luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixels de
la imagen que tienen tal luminosidad. De este modo, la superficie de cada una
de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de
pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.
Los
datos representados así ofrecen una visión
en grupo permitiendo observar una
preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse
hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles
que pueda adquirir la característica.
Es -posiblemente-
la herramienta más útil en la fotografía digital. Pero también puede
ser el menos comprendido. Un componente clave de la fotografía digital es la
posibilidad de ver la exposición de
tu fotografía en un histograma.
El histograma, mediante una gráfica, te permite saber de un vistazo si tu imagen está sub-expuesta, sobre-expuesta o si está perfecta. Veamos un ejemplo de una foto y su histograma que nos muestra una exposición bastante acertada:
En
el campo de la fotografía esas barras son una serie de 256 columnas que
representan la distribución de los colores en una imagen según su luminosidad.
El eje horizontal representa la luminosidad (menos a la izquierda y más a la
derecha) y en el eje vertical la cantidad de píxeles con esa luminosidad. Así
en la parte izquierda se acumulan los tonos más oscuros (negro = sombras) y en
la derecha los más claros (blanco = luces) pasando por todos los tonos medios
(centro). El histograma transcurre, por tanto, desde el negro absoluto (valor
0) al blanco absoluto (valor 255), mirado de izquierda a derecha.
¿Por
qué 256? Porque ese es el número de tonalidades que tiene cada color cuando
trabajamos con una profundidad de color de 24 bits RGB. El color negro se
conforma de 0 píxeles rojos, 0 verdes y 0 azules, mientras que el blanco se
conforma de 255 píxeles de cada color.
Ahora
bien, el HISTOGRAMA es FUNDAMENTAL
para que puedas saber si la fotografía que has tomado (o la que estás editando)
está correctamente expuesta.
¿Por
qué fundamental? ¡Pero si ya vemos si la foto está clara u oscura en la
pantalla de la cámara (o la compu)! DEBO DECIRTE QUE NO. Lo que estás viendo en
esas pantallas NO ES REAL.
1.-
En la pantalla LCD de la cámara es evidente que no podemos evaluar la
exposición de nuestra foto. Ni aunque tengamos una super pantalla de 4 pulgadas.
Y a todos les habrá pasado: fotos en exteriores, día de sol... y no es que no
puedas analizar si está bien expuesta... es que ni siquiera se ve la foto!
Por eso muchas cámaras permiten visualizar en la pantalla LCD el histograma. Es recomendable QUE SIEMPRE LO TENGAS AHÍ VISIBLE.
Por eso muchas cámaras permiten visualizar en la pantalla LCD el histograma. Es recomendable QUE SIEMPRE LO TENGAS AHÍ VISIBLE.
2.-
¿Y en la pantalla de la computadora? Dentro de casa no suele haber sol
(bueno, en la mía sí... ¡¡mis ventanas son demasiado grandes!!) pero la imagen
que ves en el monitor depende MUCHO, MUCHO de si éste está bien calibrado. Y no
hablo solo de los matices de color. El contraste y el brillo configurado en el
monitor cambian el aspecto de la imagen. Y aunque, efectivamente, no caiga el
sol sobre la pantalla las condiciones de luz ambiental influyen en la forma en
la que ves la imagen. Increíble, pero es así.
¿Cómo
interpretamos un histograma?
En el segundo histograma vemos un pico en el lado derecho. Esto significa que la foto tiene enormes cantidades de pocos puntos brillantes y algunas manchas oscuras. Observemos nuevamente la foto y "veremos" que esto es cierto.
¿Hay
un histograma ideal?
Cada
imagen tiene su propio histograma. Pero como regla general se considera que una
imagen tiene un buen contraste si su histograma se extiende ocupando casi todo el
rango de tonos, como ocurre con el de la primera imagen que vimos.
Como la mayoría de las cosas en la fotografía, el histograma tampoco hay que tomárselo al pie de la letra. En ocasiones, para que quede bien una fotografía, debemos dejar zonas subexpuestas, otras veces, será recomendable dejar zonas quemadas y otras, será inevitable y tendremos en una imagen tanto zonas subexpuestas como sobreexpuestas. Todo depende del momento y la imagen que desees capturar.
Cuando
es inevitable que aparezcan zonas quemadas y oscuras, pero no quieres que
ocurra ninguna de esas dos cosas, se puede solucionar con un buen editor
mediante una técnica llamada HDR, de la cual trataremos en otra nota.
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