viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuando una foto es buena?



Ya sabemos que cada forma de arte es subjetiva, pero cuando algunas personas miran una fotografía, sienten algo especial. Si quien mira la fotografía sonríe, se emociona o la contempla de forma pensativa, entonces puede decirse que la fotografía es buena.

En el libro La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotográfos de Eduardo Momeñe, podemos leer lo siguiente:


"¿Qué es una buena fotografía? Es una pregunta que podemos plantarnos ya, y de no fácil respuesta. Si sabemos reconocer lo que es una buena fotografía o, mejor expresado, cuál es la apariencia de una buena fotografía, estaremos probablemente más cercanos a obtener una de ellas. Cuando decimos que hacer buenas fotografías no es muy fácil, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Quizás a que las fotografías estén bien iluminadas, bien compuestas, a que sean bellas imágenes? ¿A qué llamamos bellas imágenes? Más concretamente, ¿qué entendemos por una buena fotografía? ¿Qué es para cada uno de nosotros una buena fotografía? ¿Cómo se consigue una buena fotografía? ¿Qué tenemos que saber para obtener una buena fotografía? ¿En qué hay que pensar? ¿Cómo hay que mirar? Planteado así, puede parecer una desagradable ráfaga de preguntas, pero si las tomamos una por una y les dedicamos unos segundos a cada una de ellas, estaremos ya hablando -quizás pensando- en términos fotográficos."
 


Resumiendo, podríamos decir que entendemos por una buena foto aquella imagen que nos transmite información de algún tipo, tanto estética como conceptual, por la que nos sentimos de algún modo interesados, atraídos o simplemente estimulados.
 
Siguiendo con el razonamiento subjetivo podemos agregar que para saber cuando una fotografía es buena habría que preguntarse: ¿técnica o emocionalmente? Si es técnicamente, solo hay que ver si cumple las pautas marcadas, y si es emocionalmente esta muy claro: una fotografía es buena cuando alguien la considera así.
Además esto se puede trasladar a cualquier corriente artística. ¿Cuándo un cuadro es arte? ¿Cuándo un sonido es música? Para muchos un toque de nudillos sobre una barra de un bar no será música, pero para otros será la más pura melodía.

Para resumir las características que debería  tener una buena foto podríamos mencionar entre otras características, las siguientes:


1. Provoca una reacción.
2. Trasciende a la experiencia visual directa.
3. Contiene una idea. 
4. Es una composición inteligente.
5. No imita otras fotos o estilos.
6. Tiene su contexto en la fotografía.




La lectura fotográfica es mucho más compleja que determinar si una foto es simplemente buena o mala. El fotógrafo obtiene las fotos que quiere obtener y poner un valor agregado en cada imagen.

Y -ya sabes- cuando alguien te pregunte ¿esta foto es buena? Solamente responde: depende de quien la vea.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.