viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Porque mis fotos salen borrosas?

Observemos esta foto...
O esta otra...

Inevitablemente todos nosotros, alguna vez hemos sacado alguna foto borrosa. Aún los profesionales lo hacen y nosotros, los aficionados, deberemos buscar la manera de evitar este inconveniente y para esto debemos saber que en una cámara digital varias son las razones por las cuales una fotografía sale borrosa. Enfoque, tiempos, luz y movimiento son los principales factores para que una foto salga “bien” o “mal”.
Una imagen borrosa puede buscarse con intención artística, pero normalmente una foto borrosa es equivalente a una mala fotografía.

Cuando las fotos se ven en la pequeña pantalla de la cámara no se aprecian, pero cuando las ven en el monitor nos llevamos un gran disgusto.
Para evitar estos problemas, conviene tener varias consideraciones en cuenta al momento de obtener nuestras fotos. Veamos:
Una de las primeras cosas que uno debe dominar en una cámara digital, es el botón o pulsador del obturador, ese con el que disparamos para tomar la foto.


En las cámaras digitales este botón tiene dos etapas o dos pasos, si presionamos suavemente sentiremos que llegamos a un tope o "escalón (primer tope) que es el momento donde se activa el mecanismo del ENFOQUE, y si, sin dejar de presionar,  continuamos apretando suavemente, encontraremos que este primer tope es vencido, y el botón del obturador avanza un poco más hasta el segundo tope donde -finalmente- se toma la fotografía. 
Debemos ser capaces de presionar el botón del obturador hasta el primer tope y mantenerlo ahí indefinidamente sin pasar al segundo tope, y esto sólo se logra con la práctica.

¿Y para qué nos sirve esta acción?
Al presionar este pulsador hasta el primer tope, le estamos pidiendo a la cámara que realice el autoenfoque y la autoexposición (Autofocus y Autoexposure AF/AE); y al presionar hasta el segundo tope le estamos ordenando que tome la foto.

Muchos aficionados que recién comienzan a acostumbrarse al uso de una cámara digital, fallan en presionar primero hasta el primer tope, presionando rápidamente el botón hasta el fondo, por lo tanto no consiguen el AF ni la AE, y es evidente que de estas operaciones depende mucho la calidad de nuestras fotos, ya que sin AF/AE no hay nitidez ni exposición correcta, y a veces, le agregamos un movimiento brusco que aumenta las posibilidades de una foto borrosa.

¿Por qué salen borrosas nuestras fotos?
Bueno, hay varios motivos que pueden hacer que nuestro "momento perfecto" quede inutilizado por ser demasiado borroso. Y pueden ser los siguientes:
 
a.- El objetivo enfoca pero no como lo deseamos: es decir, enfoca algo que no es el motivo principal.

b.- El sujeto de la foto está en movimiento. Parece una obviedad, pero si no estamos fotografiando a una estatua hay que tener en cuenta la velocidad con la que se mueve el sujeto para poder congelar el movimiento y que la foto salga nítida.


c.- La cámara está en movimiento.  Es, claramente, otra obviedad. Evidentemente si cuando disparas mueves "voluntariamente" la cámara la foto va a salir movida. Eso lo entendemos todos. El problema está en que muchas veces la mueves "involuntariamente" o "no percibes que la estás moviendo" pero tu foto si lo nota. Esto ocurre cuando:

·        La velocidad de obturación es demasiado lenta para disparar a mano (con velocidades bajas, un movimiento mínimo como el temblor normal del pulso, es suficiente para que tus fotos salgan borrosas en mayor o menor medida)

·       Pulsamos el disparador con demasiado ímpetu (claro que hay una técnica para no errar)
   
d.- El sistema autofoco del objetivo no es capaz de enfocar: ocurre en determinadas situaciones como superficies de color uniforme y brillante (un cielo azul, la nieve, una pared blanca...), cuando le entra mucha luz directa de frente como cuando fotografiamos a contraluz, con algunos patrones de rayas...
En estos casos lo más probable no es que obtengas una foto borrosa o movida, sino que simplemente no serás capaz de hacer la foto porque al no poder enfocar la cámara no dispara y se queda ahí haciendo el ruidito de enfoque una y otra vez sin llegar al "famoso pip-pip".

A modo de cierre podríamos decir que respetando algunas reglas, no deberíamos tener mayores inconvenientes con la nitidez de nuestras fotos. Recuerda:

1. Sujetar la cámara correctamente y pulsar el disparador con delicadeza
2. Tener mucho cuidado al disparar a pulso con velocidades bajas
3. Buscar apoyarte en algo para aumentar la estabilidad
4. Utilizar un trípode (mejor todavía si tienes un disparador remoto)
5. Optimizar el enfoque: reencuadrar sin soltar el obturador, utilizar los puntos de enfoque manuales y enfocar en manual cuando falle el autofocus.
6. Utilizar -en lo posible- lentes de focales fijas y objetivos estabilizados.

NO DEJES DE CONSULTAR ESTOS CONSEJOS - (CLICK) 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.