miércoles, 9 de octubre de 2013

El encuadre y los planos fotográficos

¿Que es el encuadre?
El encuadre es la porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos que va a entrar en una fotografía. En otras palabras, es la sección de la imagen que nosotros elegimos fotografiar.
Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.

Encuadrar significa, por lo tanto, establecer los límites de la fotografía y decidir qué elementos aparecerán en la imagen.
 
TIPOS DE ENCUADRE

La elección de la disposición de horizontalidad o verticalidad es la que puede hacer que la toma mejore sustancialmente. Por norma general las imágenes horizontales son más vistosas y armoniosas, principalmente por la propia configuración de nuestra vista, pero en muchos casos el cambio de posición de la cámara puede hacer que la fotografía mejore.
El encuadre horizontal: sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

El encuadre vertical: sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).


El encuadre inclinado: transmite dinamismo y suele utilizarse como recurso para enfatizar determinadas cualidades de la fotografía.

TIPOS DE PLANOS:
Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. En otras palabras, es la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

Plano General: 
Este tipo de planos pueden ser largos o cortos.
- Largo: La figura humana es apenas reconocible.



- Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía.


Planos de retratos
El retrato o la fotografía de personas es inevitable, tarde o temprano en tu trayectoria como fotógrafo tendrás que fotografiar personas. Y por eso es importante conocer las técnicas básicas que se deben seguir a la hora de fotografiar al ser humano. Como todas las demás reglas, son para seguirlas como recomendación y no necesariamente tenemos que regirnos por ellas cada vez que retratemos. Seguir estas sugerencias te garantiza que tus fotos sean agradables y bien terminadas.


En el campo de la fotografía y el cine ya se han establecido ciertas normas o maneras de encuadrar al sujeto y esta manera estándar de presentar la figura humana ha sido aceptada como el enmarcado de preferencia.

En el diagrama del lado derecho aparecen los límites que definen cada uno de los planos fotográficos típicos del retrato.




+ Plano Entero: La figura humana aparece entera completamente reconocible, además hay muy poco espacio por arriba y por debajo de la misma.










 


+ Plano Americano o plano tres cuartos: La persona es recortada por debajo o encima de las rodillas, este plano generalmente se usa para mostrar acciones.  Nos aproximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. También es usado para hacer retratos de varias personas que interactúan entre ellas, por ejemplo en una conversación o con contacto físico.





+ Plano Medio:
Este tipo de plano muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

- Corto: La persona es recortada por arriba de la cintura.













 
- Largo: La persona es recortada por debajo de la cintura.
Es el encuadre o plano de preferencia para la fotografía de moda ya que resalta la estética de la figura humana permitiendo la visualización de las curvas del cuerpo además de su volumen.




+ Primer Plano: Muestra a una persona desde la caída de los hombros hasta por encima de la cabeza.



+ Primerísimo Primer Plano: También llamado Close Up es un plano muy dramático que abarca desde el cuello hasta un poco más de la mitad de la frente.

+ Plano Detalle: Es un plano muy cercano que puede ser, por ejemplo, un ojo que ocupe todo el plano.












Un consejo muy importante es el siguiente: 
nunca recortes la figura humana por sus articulaciones; rodillas, tobillos, cintura, codos, muñecas y cuello. Siempre debe realizarse el recorte antes o después de estos puntos para obtener una imagen armoniosa.
No cortar por las líneas ROJAS
 Y por último, aquí tienes una imagen que resume lo anterior para entender de que se trata cada plano:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.