El encuadre es la porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos que va a entrar en una fotografía. En otras palabras, es la sección de la imagen que nosotros elegimos fotografiar.
Como observadores percibimos con nuestros ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.
Encuadrar
significa, por lo tanto, establecer los límites de la fotografía y decidir qué
elementos aparecerán en la imagen.
TIPOS DE ENCUADRE
TIPOS DE PLANOS:
La
elección de la disposición de horizontalidad o verticalidad es la que puede
hacer que la toma mejore sustancialmente. Por norma general las imágenes
horizontales son más vistosas y armoniosas, principalmente por la propia
configuración de nuestra vista, pero en muchos casos el cambio de posición de
la cámara puede hacer que la fotografía mejore.
El encuadre horizontal: sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para
paisajes y para retratos de grupo.
El encuadre vertical: sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre
otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).
El encuadre inclinado: transmite dinamismo y suele utilizarse como recurso para enfatizar
determinadas cualidades de la fotografía.
TIPOS DE PLANOS:
Un plano es la superficie visual en la que un fragmento
de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. En otras palabras, es la
proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos
indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuáles son los
mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción
adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.
Plano General:
Este tipo de planos pueden ser largos o cortos.
- Largo: La figura humana es
apenas reconocible.
- Corto: La figura humana es reconocible pero no ocupa un lugar considerable en la fotografía.
Planos de retratos
El retrato o la fotografía de personas es inevitable,
tarde o temprano en tu trayectoria como fotógrafo tendrás que fotografiar
personas. Y por eso es importante conocer las técnicas básicas que se deben
seguir a la hora de fotografiar al ser humano. Como todas las demás reglas, son
para seguirlas como recomendación y no necesariamente tenemos que regirnos por
ellas cada vez que retratemos. Seguir estas sugerencias te garantiza que tus
fotos sean agradables y bien terminadas.
En el campo de la fotografía y el cine ya se han
establecido ciertas normas o maneras de encuadrar al sujeto y esta manera
estándar de presentar la figura humana ha sido aceptada como el enmarcado de
preferencia.
En el diagrama del lado derecho aparecen los límites que definen
cada uno de los planos fotográficos típicos del retrato.
+ Plano Entero: La figura humana
aparece entera completamente reconocible, además hay muy poco espacio por
arriba y por debajo de la misma.
+ Plano Americano o plano tres cuartos: La persona es
recortada por debajo o encima de las rodillas, este plano generalmente se usa
para mostrar acciones. Nos
aproximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo
del escenario. También es usado para hacer retratos de varias personas que interactúan entre
ellas, por ejemplo en una conversación o con contacto físico.
+ Plano Medio:
Este tipo de plano muestra relación y diálogo. Con
este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.
- Corto: La persona es
recortada por arriba de la cintura.
- Largo: La persona es
recortada por debajo de la cintura.
Es el encuadre o plano de preferencia para la fotografía de moda ya que resalta la estética de la figura humana permitiendo la visualización de las curvas del cuerpo además de su volumen.
Es el encuadre o plano de preferencia para la fotografía de moda ya que resalta la estética de la figura humana permitiendo la visualización de las curvas del cuerpo además de su volumen.
Un consejo muy importante es el siguiente:
nunca recortes la figura humana por sus articulaciones; rodillas, tobillos, cintura, codos, muñecas y cuello. Siempre debe realizarse el recorte antes o después de estos puntos para obtener una imagen armoniosa.
No cortar por las líneas ROJAS |
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