miércoles, 2 de octubre de 2013

La fotografía: ¿Es un arte o una ciencia?

Desde siglos atrás, casi desde su propia racionalidad, el hombre ha sentido una fascinación por capturar los momentos memorables y guardar un recuerdo duradero; es así como nace la fotografía. 
Actualmente, el objetivo primordial sigue siendo el mismo, no obstante, también se utiliza con fines comerciales y artísticos.
Aunque la fotografía consta de técnica, tecnología, equipamiento y demás, lo más importante es el fotógrafo; cada uno da el enfoque, el estilo y el arte a cada foto o “pieza”, para los que consideran que la fotografía es más que un conjunto de técnicas.

Entonces, ¿se puede considerar la fotografía arte o ciencia?
En mi opinión, creo que es una mezcla de ambas. Si no tuviese ciencia, evolución, ni desarrollo, no conoceríamos la fotografía como la entendemos en la actualidad, ya que desde los primeros prototipos que tardaban horas en revelar, hasta el retrato digital que vemos en segundos en las pantallas de nuestras cámaras, han existido muchas transformaciones en el proceso de la fotografía, y estos cambios han ido permitiendo la facilidad para capturar las imágenes.
Desde el aspecto artístico, la fotografía es más que imágenes, más que una cámara, o que el mismo fotógrafo; la subjetividad con que cada “artista” decide oprimir el obturador y capturar valiosos recuerdos es uno de los aspectos que hacen amplio el campo de la fotografía, y a su vez, hacen que el talento y las habilidades se desarrollen en el fotógrafo, que poco a poco se encuentra realizando por gusto una pasión que puede contar historias a través de una imagen.
Pese a que muchos no consideren la fotografía como uno de los logros más importantes en la historia del ser humano ni como una ardua labor en la que pocos valientes desarrollan su creatividad y su ingenio al servicio de los demás, la mezcla entre técnica y deleite hacia recuerdos intactos en una ilustración es útil y va desde la simpleza hasta llegar a lo sublime.
Si bien, “lo esencial es invisible a los ojos”, como escribió Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, en mi concepto diría que lo memorable es perceptible en las imágenes; así que, ¿por qué no disfrutar de una cámara en tus manos que te permita mantener en el tiempo las memorias de los momentos que marcan tu vida? Negarse una de las mejores experiencias que el ser humano puede disfrutar y por la que se ha maravillado durante mucho tiempo ¡No es una opción!

Extraido de: Tecnomarketingnews.com



Y vos... ¿que pensás?. Dejanos tu opinión!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.